Agencia UNO
Comparte

Las empresas Pfizer BioNTech informaron este miércoles que presentarán a la administración estadounidense la petición para la aprobación de su vacuna contra el coronavirus en los próximos días, después de que los análisis finales hayan dado un 95% de efectividad, con prácticamente ningún problema de seguridad en sus dos inyecciones para cada paciente.

Al respecto, Pedro Carcuro y Francisco Sagredo abordaron el tema en El Rompecabezas de Agricultura con la doctora Susan Bueno, investigadora del Instituto Milenio de Inmunología y académica de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, quien destacó “el desarrollo de la vacuna sin precedentes en poco tiempo”.

“Las iniciativas que partieron mas temprano están dando sus datos de eficacia, con muy buenos números. Con ello a partir del próximo año podría haber disponibilidad de una o más vacunas para poder abordar esta pandemia”, celebró.

Es algo muy positivo, pero es importantes reconocer que ha pasado poco tiempo, por lo que los estudios deben continuar, están en curso“, alertó, agregando que “la protección de la vacuna tiene varias complejidades. Una es la población a la que se le administra y otra es cuánto tiempo dura esta inmunidad”.

Esto no significa que se detiene la investigación del desarrollo de vacunas, sino que por el contrario, es importante seguir estudiando múltiples alternativas porque mientras más haya, mejor”, dijo, porque “en tiempos tan cortos, no podemos determinar cuánto dura esta vacuna. Si nos tenemos que vacunar una sola vez y quedas inmune de por vida, o en algún otro momento o todos los años. O si van a aparecer cepas nuevas del virus que vamos a tener que hacer una vacuna adicional… y eso es algo que solo vamos a ir viendo con el tiempo”.

Para Chile hay varios acuerdos y “es una buena noticia, que tempranamente se está asegurando un porcentaje de vacunas. Eso sí, uno de los grandes temores es que los países más pobres no puedan tener acceso”.

Respecto a la nueva ola de coronavirus que azota a Estados Unidos y parte de Europa, la experta dijo que “lo que está pasando en el Hemisferio Norte podemos verlo como una visión de lo que podemos tener en el futuro” en nuestro país.

Esto ocurre porque mientras no haya una inmunidad suficiente a nivel poblacional inducido por el proceso natural o la vacunación -que es lo óptimo porque previene las enfermedades-, hay un porcentaje de la población muy alta que es susceptible“, indicó.

Bueno agregó que “lo que estamos viviendo es lo que se observa en todos los virus respiratorios que son relativamente estacionales. Cuando empieza la temperatura más baja, significa que hay menos ventilación en las casas, la gente está más tiempo dentro de los recintos, más cerca unos de otros, eso claramente favorece al virus. Sabemos que el distanciamiento físico, la ventilación, la protección para evitar el contagio ha reducido la enfermedad pero justamente los cambios de temperatura pueden favorecerlo”.

“Pero nosotros mientras no tengamos al 70% de la población vacunada, tenemos que seguir protegiéndonos usando todas las medidas que ya conocemos“, sentenció.

Respecto a los estudios que indican que el 2021 traería un fuerte brote de sarampión a causa de la no vacunación infantil, dijo que “es una preocupación que se ha venido manifestando muy intensamente a través de la OMS y la UNICEF desde julio de este año”.

Si no se mantienen los programas de vacunación tradicionales en el que una de las vacunas es el sarampión, se debilita esta cobertura que permite una inmunidad colectiva. La probabilidad de que aparezcan estas enfermedades es muy alta“, cerró.

 

Últimas Noticias