Sagradafamilia
Twitter
Comparte

Esta mañana, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, viajó hasta la región del Maule para monitorear en terreno el incendio que afecta desde el miércoles al sector La Quebrada de la comuna Sagrada Familia.

El siniestro – que afecta una superficie de 500 hectáreas- ha sido combatido con recursos aéreos y terrestres, entre ellos 10 brigadas de Cobaf, 2 aviones cisterna y 1 helicóptero.

Tras realizar un sobrevuelo por la zona afectada, Walker afirmó que “el incendio en Sagrada Familia es un incendio de magnitud importante, en una zona muy frutícola, donde se genera mucho empleo, pero después del sobrevuelo podemos decir que gracias a las 10 brigadas que estuvieron aquí trabajando, cerca de 80 brigadistas y a las 4 aeronaves desplegadas en esta zona, podemos decir que este incendio está contenido en un 80%, muy cerca de su control final”.

El secretario de Estado señaló que la región del Maule tiene un 150% de superficie afectada mayor al año anterior, por lo que reforzó el llamado a la prevención.

“Vamos a tener una temporada durísima, el pronóstico del clima son temperaturas muy altas, baja humedad relativa y alta velocidad del viento. Estamos en una región donde el bosque esclerófilo está muy estresado, es por eso que la prevención es clave, cada maulino tiene que transformarse en un prevencionista más y llamarnos al teléfono 130 de Conaf cuando vea una fumarola de humo o cuando sean testigos de alguien que quiera causar un incendio intencionalmente”, añadió.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Martín Arriagada, señaló que “fueron tres días realmente muy caóticos, especialmente para el entorno de Sagrada Familia que se vio amenazada por un humo intenso, pero lo bueno es que la brigada forestal de Hacienda Los Quillayes actuó rápido junto a Conaf y bomberos”.

“El transporte aéreo ha sido muy importante para que las brigadas puedan llegar a los sectores más extremos. Esperamos que el día de hoy terminemos con este trabajo que ha sido muy exhausto para los brigadistas y eso significa que de ahora en adelante debemos tener mayor precaución, cuidar nuestro entorno, porque 500 hectáreas para nosotros es mucho daño, no solo en términos ecológicos, sino que para todos los habitantes de nuestra comuna”, indicó.

En la misma línea, el gobernador Roberto González señaló que en la Región del Maule se registran 138 incendios hasta el momento, 9% más de lo que se registraba en esta misma fecha en la temporada anterior.

“Con este incendio en Sagrada Familia se elevó la cantidad de hectáreas que llevábamos hasta hace unos pocos días. Es importante reforzar el llamado a la prevención, que cada ciudadano nos ayude a evitar los incendios forestales y a llegar de manera oportuna al combate”, precisó.

El balance del Director Regional de Conaf, Marcelo Mena, es positivo. “Queda solamente una pequeña actividad en una parte del perímetro. Yo creo que hoy durante la jornada vamos a tener buenas noticias, seguramente vamos a darlo por contenido”, aseguró.

Finalmente, el ministro Walker señaló que Chile tiene hoy un 64% menos de superficie afectada por incendios respecto al año anterior y destacó los históricos recursos destinados por el Gobierno en el Plan Nacional de prevención de incendios forestales.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme, este es el plan con el presupuesto más alto de la historia de Chile – 70 mil millones – porque sabemos que vamos a tener una temporada dura. Este plan cuenta con 62 aeronaves, 3.500 brigadistas, más de mil máquinas pesadas aportadas por el MOP, pero especialmente cuenta con una nueva tecnología, con el botón rojo y modelos computacionales que nos ayudan a predecir los incendios. Estamos llegando a la zona de ignición muy temprano, el objetivo es descargar más de 3.000 litros de agua en los primeros 20-30 minutos”, sentenció.

 

 

Últimas Noticias