Agencia UNO
Comparte

Luego de conocer la preocupación de apoderados del Liceo Rodulfo Armando Philippi por sospechas de presencia de larvas en tarros de conservas de jurel “Sabromar”, y aunque se realizaron los estudios correspondientes, la dirección regional de Junaeb en Los Ríos ordenó el retiro inmediato de los productos y la realización de análisis para asegurar la inocuidad de los alimentos.

Si bien los resultados presentados por el producto disponible en bodega, correspondientes al lote 3502/01090 muestran que no existen elementos extraños, la sospecha de que se pudiera tratar de larvas que conviven con estas especies en el medio natural, llevarán a la institución gubernamental a oficiar los antecedentes a la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

“Antes que todo, quiero aclarar que se ha desestimado la presencia de larvas u otros problemas de inocuidad del producto. Desde Junaeb estamos muy pendientes de las preocupaciones de las familias de nuestra región y nuestro compromiso como Gobierno es entregar una alimentación sana, nutritiva y de calidad, por lo que actuamos de inmediato ante las denuncias. Tuvimos problemas en el pasado que llevaron, incluso, a caducar el contrato con el prestador del servicio en Los Lagos, por lo que ya levantamos las investigaciones correspondientes sobre este producto”, indica la directora regional de Junaeb, Karina Silva.

Silva aclara que “si bien no hay evidencia que indique riesgos para la salud de nuestros niños, no nos quedaremos solamente con esa información y llegaremos hasta las últimas instancias de estudios y levantamiento de antecedentes”.

De acuerdo con la evidencia científica, en caso hipotético de que hubiera presencia de alguna larva se trataría del “anisakis”, que convive con jureles, merluzas y salmones entre otras especies en el medio natural, y que representa riesgo solo si el pescado se consume crudo. Al tratarse de conservas, que pasan por una cocción a 130° Celsius, este parásito muere sin generar problemas para la salud.
Al respecto la Directora Regional agradeció las denuncias ciudadanas y recalcó que “de todas maneras, la eventual presencia de cualquier cuerpo extraño en los productos es inaceptable. No podemos permitir que los productos que entregamos generen inseguridad entre nuestros usuarios, entre padres y madres de los niños a los que nos debemos, por lo que nuestra investigación va en ese sentido. La confianza puesta en nuestra institución es lo más importante”.

Las personas que lo requieran, podrán solicitar la reposición del producto al correo electrónico [email protected]. A quienes todavía tengan las conservas sin consumir, se les solicita entregarlas en el proceso de reposición para el análisis del producto.

Últimas Noticias