Comparte

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, realizaron el lanzamiento en la Región Metropolitana de la Guía de Autocuidado para el Sector Agrícola, que contiene recomendaciones sanitarias para evitar el contagio de COVID-19 en los trabajos de temporada.

La actividad se realizó en la empresa Agrícola Chacabuco Quality Grapes S.A de Colina, donde sus trabajadores pudieron conocer los contenidos de esta guía, con consejos específicos para este tipo de trabajos en cuatro momentos del día: en el trayecto antes de llegar al trabajo; durante la jornada laboral; en el almuerzo y los descansos, y al salir del trabajo y al regresar al hogar.

Daza señaló que “sabemos que en las últimas semanas hemos tenido un incremento del número de casos de contagios, pero también sabemos que las personas necesitan y quieren salir a trabajar y por eso es fundamental realizar estas recomendaciones”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura destacó que “los trabajadores agrícolas están mucho más protegidos cuando tienen un contrato formal de trabajo. Hemos visto que algunos están reticentes a trabajar de esta manera pensando que puede perder beneficios sociales. Queremos asegurar que el Ingreso Familiar de Emergencia no se perderá por tener un contrato formal. En el campo hay trabajo y necesitamos que nuestro campo siga alimentando a Chile”.

Dentro de las recomendaciones de la Guía para los trabajadores agrícolas, que se puede descargar en www.covid19.minagri.gob.cl y en minsal.cl, se encuentran consejos para el transporte, aseo personal y uso de herramientas de trabajo personales.

Además de este díptico, el Ministerio de Agricultura dispone en la misma página web una serie de protocolos y recomendaciones para el trabajo agrícola: para el autocuidado de la agricultura familiar campesina; el correcto lavado de manos y de frutas y verduras; además de protocolos para los trabajadores de ferias libres y plantas de procesos de embalaje.

Últimas Noticias