A Uno 1159155 D82b1
Agencia Uno
Comparte

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, aseguró ayer lunes que el proyecto que contempla indultar a los detenidos en el marco del estallido social supone un “agravio” para el Ministerio Público y para los tribunales.

Abbott participó en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en la que se debatía la iniciativa parlamentaria, presentada el pasado 9 de diciembre, que contempla la remisión de la pena de quienes fueron detenidos desde octubre de 2019 hasta la fecha en la que se presentó el proyecto.

El fiscal ha considerado que “el indultar o aplicar la ley de amnistía a la comisión de hechos ilícitos tan graves como aquellos que contempla este proyecto, nos parece un precedente extraordinariamente grave, no solo para el presente, sino para el futuro”.

Si se aprueba este proyecto, ha continuado Abbott, podrían acogerse a este mecanismo personas condenadas por delitos “graves”, como John Cobin, un ciudadano estadounidense que disparó a manifestantes en Reñaca y que cumple una pena de once años de prisión.

Además, Abbott añadió que el texto supone “un agravio para el Ministerio Público”, ya que está fundado en “afirmaciones que son alejadas a la verdad y que agravian al Ministerio Público, a la Defensoría y a los tribunales, como si el sistema procesal penal no hubiera funcionado.

Según la Fiscalía, hay 175 personas detenidas por delitos vinculados al estallido social, una cifra que contrasta con los 800 que aseguró que había la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, una de las impulsoras de la incitativa.

Cabe recordar que el Presidente Piñera también ha mostrado su rechazo a esta iniciativa y ha asegurado que, de ser necesario, el Gobierno “utilizará su facultad de veto” para impedir que salga adelante.

Agencia Uno/ EP

Últimas Noticias