Agencia UNO
Comparte

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud anunció un sumario sanitario contra la Municipalidad de Puerto Montt por una fiesta realizada en el sector Alerce Sur de la comuna y que habría reunido a alrededor de 300 personas, varias de ellas sin mascarillas y sin respetar el distanciamiento social.

Según publicó este domingo El Llanquihue, se trataba de la llamada Feria de Verano, que está contemplado realizar en diferentes puntos de Alerce, entre el 7 y 31 de enero.

La alerta se dio a través de videos en redes sociales donde evidentemente no se cumplían las medidas sanitarias, es decir, distanciamiento físico y uso de mascarillas.

La Delegación Municipal de Alerce solicitó la autorización remitiendo un documento a la Sexta Comisaría de Carabineros, firmada por el delegado Jaime Mendoza, quien daba cuenta de una feria para que los vendedores puedan expender sus productos. Pero, el oficio no daba cuenta de la presentación de grupos de música ranchera o un show artístico.

Ese fue el principal factor que motivó al seremi de Salud a anunciar la realización de un sumario sanitario en contra de la Municipalidad. A ello se suma la denuncia penal realizada por Carabineros al Ministerio Público, por infringir el artículo 318, que sanciona a quienes pongan en riesgo la salud de las personas.

El seremi de Salud, Alejandro Caroca, reconoció ayer que ante la mayor cantidad de casos nuevos y activos de covid-19, la responsabilidad para frenar este avance de la enfermedad debe ser compartida.

Según el seremi, la actividad se llevó a efecto “con autorización de la Municipalidad de Puerto Montt, estando esto absolutamente en contra de la salud de las personas y lo dispuesto legalmente. Nos parece que esta actitud va claramente en la dirección contraria con lo que necesita nuestra comunidad. Al respecto hemos instruido la realización de un sumario sanitario en contra de la Municipalidad de Puerto Montt y sus organizadores”, remarcó.

El alcalde Gervoy Paredes fue duro en su respuesta, y calificó las declaraciones de la autoridad de Salud en la región, como de una “ignorancia administrativa tremenda”.

Paredes explicó que 38 ferias urbanas y rurales fueron autorizadas para funcionar de lunes a viernes, con todas las medidas sanitarias exigidas para una comuna en fase dos o en Transición.

Según el jefe comunal porteño, la autoridad sanitaria sabe de la existencia de las ferias y que la Municipalidad es facilitador de los terrenos.

“Hemos hablado con todos los dirigentes y organizadores de estas ferias y se han portado muy bien. Por la irresponsabilidad de dos o tres (personas) no pueden pagar todas las ferias y mercados. Pero cuándo el seremi ha fiscalizado los mall, vemos adultos mayores en filas y centros comerciales abarrotados, y no se hace nada”, expresó.

“Lo peor que puede pasar es que se haga un sumario sanitario. Él está equivocado y le digo que si no entiende el tema jurídico administrativo, que se vaya. Pero no puede andar haciendo declaraciones a diestra y siniestra”, expresó.

Agregó que “es lamentable y mal intencionado. Le pido a la comunidad que esté atenta, porque acá hay un factor político importante; porque el lunes se inscriben los candidatos a alcaldes y concejales; pero qué casualidad que justo ahora a él se le ocurre hablar de estos temas. Lo que ocurrió es un tema puntual, que se tiene que investigar y se está haciendo”.

El alcalde de Puerto Montt le pidió al seremi de Salud no politizar la ciudad. “Esto tiene una intencionalidad política”, reiteró.

 

Últimas Noticias