El ministro de Salud Enrique Paris reaccionó emocionado y con rabia ante el fallecimiento del doctor Carlos Grantt, director del Servicio de Salud de Concepción, quien había sido internado hace unas semanas por un cuadro de COVID-19.
“Estamos viviendo una situación crítica, con un aumento de contagios, con una cepa mucho más contagiosa. Los funcionarios de salud que trabajan día a día con los pacientes también sufren y, como es el caso de Carlos, otros funcionarios de salud también han fallecido (por la covid). Y esto mientras tenemos gente que hace fiestas, celebra, sale del país y no vuelven con su PCR, o tenemos alcaldes que no cumplen normas sanitarias y organizan ferias bailables“, denunció en entrevista con radio Bío Bio.
Lo anterior, a lo ocurrido en Puerto Montt, donde el Seremi de Salud abrió un sumario sanitario contra el municipio, siendo que es la comuna que lidera en casos activos de COVID-19.
Para Paris, esto es “una dicotomía. Una distancia enorme entre lo que vive el sistema sanitario y los que no entienden la situación que estamos viviendo”.
Luego, y sin poder aguantar las lágrimas, recordó el legado que deja Carlos Grant del Río. “El primer paciente diagnosticado de coronavirus en Chile fue confirmado en el laboratorio que él montó. Fue la primera PCR. Marca un hito importante en la historia de esta pandemia”, recordó.
Agregó que “Carlos trabajó a full. Recuerden cuántos pacientes recibió el hospital, incluso de la Región Metropolitana, y después tuvimos que devolver la mano, recibiendo pacientes del Bío Bío en otras regiones”.
“Él comenzó con el centro oncológico… que espero podamos inaugurar algún día”, cerró Paris.