A Uno 1248534 1a3d7
Agencia Uno
Comparte

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, hizo un balance esta mañana sobre el incendio que afecta a las comunas de Quilpué y Valparaíso, indicando que este aún no esta bajó control y que ya ha consumido 3 mil hectáreas.

De todos modos, adelantó que el pronóstico es mucho mejor que ayer y quedan 3 zonas activas, cuyo fuego está siendo combatido con 30 medios aéreos, 21 helicópteros, 9 aviones, 25 brigadas de Conaf, además de personal de Bomberos y las Fuerzas Armadas.

En este aspecto, la autoridad regional dijo que “el riesgo de la tarde siempre es fuerte en un enciendo de esta magnitud. Lo importante es cerrar los flanco hoy día del incendio y continuar evitando que llegue a zonas habitadas”.

Intencionalidad del incendio

Consultado por la intencionalidad del siniestro, Martínez señaló que esta se está investigación. “Lo he sostenido y lo sigo sosteniendo, desde la perspectiva de los expertos, y y yo lo comparto, este es un incendio absolutamente intencional”. 

Y agregó que “que este fuego se dirija al norte donde tenemos sector habitados es criminal, como dijo el presidente, gente enferma, gente que tiene que estar fuera de la sociedad, que tiene que estar detenida, por eso hemos presentado, por instrucción del Presidente Piñera una querella criminal”. 

El incendio, dijo, “fue hecho por personas que sabían dónde hacer los focos, qué hora hacerlos, qué dirección del viendo había, es decir, fueron absolutamente planificado. Yo, al menos, no tengo ninguna duda“.

En esa misma línea, sostuvo que “les puedo asegurar a la región que vamos a hacer todo los esfuerzos con el Ministerio Público, con la fiscalía, con las policías, para dar con estos enfermos mentales que pudieron haber puesto en riesgo (…) más de 7-8 mil vivienda y pudieron haber dañado cerca de 30 mil personas. Eso es realmente criminal, eso es de gente enferma”. 

Últimas Noticias