Raul Guzman Asume Como Secretario General Del Senado
Agencia Uno
Comparte

El secretario del Senado, Raúl Guzmán, no será formalizado por el artículo 318 del Código Penal, que sanciona las faltas a las normas sanitarias, luego de la determinación del Tribunal Constitucional (TC), que acogió de forma unánime su requerimiento.

El argumento que estableció el TC es que Guzmán no puede ser sancionado dos veces, ya que el secretario del Senado ya había sido juzgado con el pago de una multa en un sumario sanitario, la que fue aplicada por la Seremi de Salud.

El hecho por el cual Guzmán iba a ser formalizado se remonta al pasado 25 de junio, cuando el profesional, en compañía del fiscal de la zona sur Patricio Rosas y del asesor de la entidad, Roberto Contreras, fueron sorprendidos en un restaurante de la comuna de San Miguel, donde se había establecido la medida de cuarentena total, debido a la pandemia de Covid-19.

Ante este hecho, la Seremi de salud Metropolitana inició un sumario sanitario, el que determinó una multa de 50 UTM a quienes asistieron al local: “La sentencia se basa en que los hechos sí conciernen una infracción”, dijo la seremi.

Por otra parte, El Ministerio Público inició una investigación penal en contra de Guzmán en julio pasado. Dos meses después de esto, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, pidió al 11° Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para formalizarlo. Esto motivó al secretario del Senado a recurrir al TC, entidad que declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó, aunque no acogió la suspensión de su formalización.

Este tema fue resuelto este jueves por el Tribunal Constitucional, que dejó sin efecto la audiencia de formalización de Guzmán.

Últimas Noticias