Estados Unidos ha registrado durante la jornada del viernes 186.891 contagios y 3.655 muertes por coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, que utiliza fuentes oficiales.
Así, el país acumula 24.818.779 casos y 414.004 muertes, mientras que se han distribuido 39.892.400 dosis de la vacuna y se han administrado 19.107.959, según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
De estos contagios, 195 corresponden a la variante detectada en Reino Unido, que es más contagiosa que la original, según la información de los CDC, principalmente en California (72 casos), Florida (50) y Nueva York (22).
Mientras, la Administración Federal de Medicamentos (FDA) ha autorizado a administrar hasta seis dosis de la vacuna por cada vial de la empresa Pfizer, hasta ahora limitada a cinco, con la utilización de un modelo de jeringuilla que permite aprovechar mejor el fármaco.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha destacado que esta medida permitirá “una capacidad adicional del 20 por ciento” en el aprovechamiento de los viales, según recoge la cadena CNN.
Por otra parte, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, ha pronosticado que Estados Unidos podría regresar a la normalidad en otoño porque “puede y debe” haber vacunado a entre el 70 y el 85 por ciento de los adultos para finales de verano. Aunque ha advertido de que “habrá que pisar a fondo para conseguirlo”.
Al ritmo de 100 dosis por día planteado por el presidente, Joe Biden, para vacunar a 100 millones de personas en sus 100 primeros días de mandato, el objetivo del 75 por ciento de adultos se conseguiría para finales de 2021, según las estimaciones de la CNN.
Ello contando con dos dosis por personas, pero la vacuna de Johnson & Johnson, aún no aprobada, consta de una única dosis.
Agencia Uno.