Agencia UNO
Comparte

Tras el incendio que afectó durante la mañana de este sábado al Hospital Clínico San Borja Arriarán, desde el recinto enviaron un comunicado detallando cómo se vivió todo el proceso.

Según el establecimiento, los esfuerzos se centraron en la rápida evacuación de los pacientes internados desde el tercer piso y superiores, los que fueron trasladados a una zona segura, en una torre no afectada por el siniestro.

Con la colaboración de toda la red asistencial, comenzaron posteriormente las derivaciones de pacientes a otros recintos públicos y privados, priorizando a 27 pacientes entubados y tres pacientes críticos pediátricos. Finalmente, alrededor de 350 pacientes hospitalizados fueron evacuados del edificio y se han derivado a distintos centros hospitalarios públicos y privados.

No hay ningún paciente que haya sido herido, no hay ningún paciente fallecido. Todos los pacientes han sido evacuados y ya se han trasladado a niños y adultos a otros hospitales“, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, con respecto a esta emergencia.

Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, sostuvo que el funcionamiento del hospital será evaluado durante las próximas horas. “En estos momentos pensamos que lo más probable es que el día de hoy no se vaya a encontrar operativo por esa razón es que conseguimos cupos de traslados”, agregó.

El director del HCSBA, Jorge Wilhelm del Villar afirmó que “hasta el momento han sido trasladados más de 100 pacientes a otros centros de la red pública y privada, y quedan por trasladarse un grupo menor de pacientes de mediana o baja gravedad. Todos los pacientes serán reubicados”.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Patricia Méndez, indicó que “tenemos la red integrada de salud, tanto pública como privada disponible. Estamos con la Posta Central dispuesta a recibir a todos los pacientes graves de este hospital. Está la Clínica Madre Hijo que está al frente para todos aquellos que son de ginecologia, está la Santa María que está ofreciendo camas, el San Juan de Dios, el Hospital de la Católica donde vamos a desviar la atención de urgencia de Urgencia Infantil. Este es un trabajo tremendo y complejo”.

Las causas del incendio están siendo investigadas por los equipos especializados de Bomberos y la Fiscalía Centro Norte ya inició la investigación respectiva al siniestro.

Últimas Noticias