Captura De Pantalla 2021 02 01 A Las 4.08.09 P.m.
Agencia Uno
Comparte

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo toro, entregó un nuevo balance de afectación por el sistema frontal que afectó el fin de semana la zona centro sur del país.

Toro explicó que el trabajo ha estado “focalizado en el despeje de vías, realización de puentes aéreos, entrega de ayuda y sobre todo, la cuantificación en terreno de los niveles de daño y afectación”.

En este sentido, detalló que a nivel nacional, preliminarmente se reportan 777 personas damnificadas, de las cuales 415 están albergadas. Además, indicó que 42 viviendas resultaron destruidas y 64 con daño mayor.

El director nacional de la Onemi aseguró que “este es un proceso en desarrollo, para cuantificar el resto de daños menores en viviendas por anegamiento”.

En la Región Metropolitana, esta mañana se canceló la Alerta Amarilla para la comuna de La Florida por amenaza de remoción de masa.

En el Cajón del Maipo, se registran 548 damnificados. De esta esta cifra, 400 personas se mantienen albergadas. También se reportan 37 viviendas destruidas.

Actualmente “se encuentra habilitada, con precaución, la Ruta G-25 y G-455. En el lugar se mantiene trabajando personal municipal, maquinaria del MOP y de la empresa concesionaria”, indicaron desde la Onemi.

No obstante, se debe tener atención a las tormentas eléctricas que podrían dejar algunas precipitaciones moderadas, en las zonas de cordillera y precordillera, entre las regiones de Valparaíso y Maule”, precisó Toro.

Asimismo, informó que se canceló la Alerta Amarilla y se decretó Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Los Andes por amenaza de remoción de masa.

En la región de O’Higgins, se contabilizan 161 damnificados, 11 albergados, 47 viviendas con daño mayor, 4 destruidas y 36 en evaluación.

Por otra parte, de acuerdo a información de la SEC, hasta las 13:30 horas de hoy, 24.482 personas se mantienen sin suministro eléctrico. De esta cifra, 5.656 clientes se han mantenido más de 24 horas sin suministro eléctrico.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, consideró “inadecuados” los planes de las empresas de suministro eléctrico para enfrentar la contingencia climática.

“Hemos visto insuficiencia, incapacidad de recoger adecuadamente los reclamos de sus clientes. Demora y lentitud en la recuperación del suministro”, aseveró.

Ante este escenario, Ávila sentenció que “hemos iniciado el chequeo normativo. Y este chequeo tiene la finalidad verificar incumplimientos que puedan iniciar procesos sancionatorio”, y eventuales pagos de compensaciones a los clientes.

Agencia Uno

Últimas Noticias