Ettjq9dwgaeuh7x
Presidencia
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera se refirió este lunes al caso de Francisco Martínez, el malabarista que murió tras ser baleado por Carabineros el viernes pasado en Panguipulli, tras un incidente por resistirse al control de identidad.

El Mandatario al ser consultado sobre este caso afirmó “lamentar la muerte de Francisco Martínez, siempre una muerte es dolorosa“, solidarizando con su familia.

No obstante, aseguró que el “control preventivo de identidad es un instrumento legal, es útil y es necesario para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana, y en consecuencia todas las personas tienen que permitir que se practique ese control preventivo de identidad y no resistirse”.

“Por otra parte, Carabineros cuando practica el control preventivo de identidad tiene que cumplir con los protocolos“, manifestó, detallando que el uso de armas de fuego esta permitido “solo en casos extremos, de legítima defensa”.

Por otra parte, rechazó o hechos de violencia registrado en Panguipulli tras la muerte del joven malabarista, indicando que “después de ese lamentable hecho, ocurrió una explosión de violencia desatada, irracional y destructiva que terminó quemando la Municipalidad de Panguipulli, las oficinas de Correos, la oficinas del Registro Civil, las oficinas de Chile Atiende”.

Como gobierno condenamos absoluta y totalmente esa violencia destructiva e irracional, igual como hemos pedido que la Fiscalía investigue y los tribunales juzguen el comportamiento de los policías, si se cumplieron o no los protocolos, también estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que las personas que quemaron la municipalidad y tantas oficinas púbicas enfrente la justicia y reciban la sanción que se merecen”.

Finalmente, el jefe de Estado entregó su respaldo y apoyo a Carabineros, asegurando que son “la primera línea en la seguridad ciudadana”, aunque enfatizó que “todos tenemos que actuar dentro del marco de la ley”. 

Últimas Noticias