Captura De Pantalla 2021 02 11 A Las 3.56.00 P.m.
Agencia Uno
Comparte

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) informó este jueves que la empresa Wom ganó el bloque de 30 MHz de la banda de AWS, pues presentó la oferta económica más alta, cuyo monto asciende a unos 16.258 millones de pesos (unos USD 22,3 millones).
Esto le permitió superar a Borealnet y Claro en la licitación de desempate realizada esta mañana, luego que estas empresas tuvieran un empate técnico en primera instancia.

Este Concurso Público considera 300% más de contribución por MHz a las arcas fiscales versus el Concurso Público de la banda AWS realizado en 2009.

Por su parte, la empresa Wom al ser la ganadora deberá cumplir con el 90% porcentaje de cobertura en el país, de acuerdo a lo informado en el proyecto técnico ingresado para participar en esta licitación.

“Es relevante el interés que estamos viendo en las licitaciones de desempate del Concurso Público 5G, el cual habla del gran atractivo que tiene el sector de telecomunicaciones chileno. El entusiasmo que han demostrado las empresas, sin duda, se traducirá en beneficios de conectividad para todos los usuarios del país una vez que la nueva red esté implementada”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “seguimos avanzando en este proceso, del cual solo resta una licitación de desempate, y que en materia de aporte al Fisco, ya se ha superado lo que históricamente ha recaudado el Estado por concepto de concesión de espectro radioeléctrico para telefonía móvil. Esto es una buena noticia para las arcas fiscales, el desarrollo del sector y para todos los usuarios que podrán acceder en cualquier parte del país a la red 5G”.

Tras la resolución del Concurso Público por el bloque de 30 MHz de la banda AWS, la cual se suma a la ya adjudicación de la banda de 700 MHz y 26 GHz, solo faltaría resolver en los próximos días la licitación de desempate por el bloque de las banda de 3.5 GHz (martes, 16 de febrero).

Cabe destacar que como parte de las contraprestaciones sociales que tendrán las empresas que se adjudiquen la licitación del Concurso Público 5G, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad y 199 hospitales estarán conectados a la nueva red. Adicionalmente, se verán beneficiados aeropuertos, carreteras y puertos, entre otros.

Agencia Uno

Últimas Noticias