A Uno 1130258 89b31
Agencia Uno
Comparte

La Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de junio de 2020 que prohibió a Carabineros disparar balines “a todo evento” para controlar el orden público.

“La determinación del actuar de Carabineros de Chile conteniendo las manifestaciones sociales, la pertinencia del uso de determinadas armas de fuego, el uso proporcional de la fuerza, el contenido del protocolo y la utilización de determinados implementos para contener las manifestaciones sociales es una temática que no puede ser resuelta por esta vía”, dictaminó el máximo tribunal, según consignó El Mercurio.

“Los hechos y peticiones que se describen exceden de las materias que deben ser conocidas a través del recurso de protección”, señaló.

De esta manera, la Corte rechazó los recursos de protección interpuestos por el rector de la U. de Valparaíso Aldo Valle y los rectores de las universidades Católica de Valparaíso, Federico Santa María y de Playa Ancha; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y siete concejales; la Defensoría del Pueblo, observadores de Derechos Humanos y varios particulares.

Ellos acusaban que, a raíz del estallido social, la policía había incurrido en excesos que violentaban los derechos humanos a la reunión y a la integridad física y psíquica, por lo que pidieron restringir el uso de medios disuasivos, en particular aquellos que causaban lesiones físicas, especialmente oculares.

Últimas Noticias