Agencia Uno
Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Salud, Enrique Paris y de Ciencias, Andrés Couve, recibió el tercer cargamento masivo de vacunas Sinovac, en el marco de la pandemia de Covid-19 que afecta al país.

Desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez, el Mandatario recibió específicamente un cargamento con 2 millones de dosis de la vacuna. 

Mis primeras palabras son de gratitud a todos quienes han hecho posible un proceso de vacunación masiva en nuestro país, que es conocido, reconocido y admirado en el mundo entero“, destacó el Jefe de Estado.

“Quiero agradecer al Ministerio de Salud, al Ministerio de Ciencias, a la Cancillería, agradecer a los trabajadores de la Salud primaria, a los alcaldes, a los voluntarios, a las Fuerzas de Orden y de Seguridad, y por sobre todo agradecer y con mucha emoción a nuestros adultos mayores que nos han regalado alegría, esperanza, entusiasmo y amor por la vida”, destacó Piñera.

Según explicó el Mandatario, “hasta el día de hoy hemos recibido 4,3 millones de vacunas, que nos han permitido vacunar a más de 3,1 millón de personas, y en los días de hoy y mañana, vamos a recibir 4 millones adicionales de dosis de vacunas, lo cual totaliza en 8,3 millones de vacunas recibidas en nuestro país”.

“Esto no es casualidad, mucha gente ha trabajado con mucha anticipación y con mucho compromiso, para poder hoy día decir que a partir de ahora podemos continuar con un proceso de vacunación sobre bases sólidas y seguras, que nos va a permitir seguir avanzando en esta vacunación masiva y acercarnos a cumplir las exigentes metas que nos autofijamos”, apuntó Piñera.

Estas metas son “vacunar a toda la población de alto riesgo, cerca de 5 millones de personas, durante el primer trimestre de este año, es decir antes que termine el mes de marzo, y vacunar a toda la población objetivo cerca de 15 millones de personas, durante el primer semestre de este año“, enfatizó.

“Para lograr esto y desde el mes de abril empezamos a buscar y encontrar acuerdos y contratos que nos han permitido asegurar más de 35 millones de dosis, durante este año 2021, y eso nos permite tener seguridad de que vamos a poder vacunar a toda la población objetivo de nuestro país”, sostuvo.

Calendario de vacunación

Sobre el proceso de inoculación masiva en Chile, el Presidente Piñera informó que “hemos vacunado en base a prioridades que están fundamentadas por el riesgo: los trabajadores de la Salud, los adultos mayores, algunos funcionarios que son fundamentales para el funcionamiento del Estado o de la sociedad”.

Debido a esto, explicó que “esta semana estamos vacunando a las personas que quedaron rezagadas de las semanas anteriores y también a los profesores y trabajadores de la Salud mayores de 40 años, y a partir de ayer incorporamos también a las personas que han sido o son dializadas o que han sido trasplantadas“.

A partir de el lunes 1 de marzo, “vamos a continuar con la vacunación de los profesores y trabajadores de la educación menores de 40 años“, sostuvo Piñera, agregando que “y vamos a seguir con los adultos menores de 65 años, y además vamos a iniciar el proceso de segundas dosis, para aquellas personas que ya recibieron la primera dosis”.

En cuanto a la primera quincena de marzo, “nuestro plan es vacunar a 3,1 millones de personas“, aseguró el Mandatario. Esto “significa que tendremos que vacunar en promedio cerca de 300 mil personas diarias“.

Finalmente el Mandatario hizo un llamado “a todos nuestros compatriotas a no bajar la guardia. La vacuna va a ser un gran aliado, pero nada reemplaza la preocupación y el cuidado que cada persona haga de sí misma y de sus seres queridos, con el uso de mascarillas, el distanciamiento social, el evitar aglomeraciones y el lavado frecuente de manos”, declaró.

Últimas Noticias