El Ejército de Chile rechazó la quema del monumento al General Manuel Baquedano, en medio de nuevas manifestaciones en Plaza Italia el viernes 5 de marzo.
A través de un comunicado, la institución se refirió al hecho como un “deleznable atentado, esta vez incendiario, al monumento ecuestre que el Estado y el Pueblo de Chile erigieron en homenaje” al militar por su proeza en la Guerra del Pacífico.
“Los cobardes y desadaptados que cometieron este acto indignante y repudiable para todos nuestros compatriotas son antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el General Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país, al integrar los extensos y valiosos territorios del norte, que hoy nos enorgullecen y son muy importantes para Chile”, sostuvieron.
El brazo de las Fuerzas Armadas, insistió en que los daños continuos a la escultura, vienen de la mano de “antisociales” que además “ignoran que a sus pies reposa la tumba de un soldado chileno” que no pudo ser identificado”, pero que “representa a miles de compatriotas que murieron anónimamente por la patria”.
Asimismo, recordaron que en reiteradas oportunidades han solicitado retirar y trasladar el monumento para evitar el vandalismo al cual ha estado expuesto desde que inició la revuelta social el 18 de octubre de 2019. “Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente, de manera que se recupere la dignidad que merece una figura tan relevante en la historia nacional”, enfatizaron.
Finalmente, el Ejército llamó a condenar “sin ambigüedades estas agresiones que afectan al alma nacional”.
Agencia Uno.