Captura De Pantalla 2021 03 08 A Las 9.00.11 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Garantizar la participación paritaria de las mujeres en espacios de toma de decisión, asegurar el derecho a una educación no sexista y reconocer el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado son algunos de los siete principios, derechos y deberes mínimos que deberían estar en la nueva Constitución -de acuerdo con las propuestas que presentó ComunidadMujer-, y que buscan orientar a la sociedad hacia el logro de la igualdad de género real, en los hechos y en los resultados.

En su presentación, la organización dio a conocer propuestas concretas para contribuir a la discusión pública durante este proceso constituyente, las que serán plasmadas en un documento que será dado a conocer en los próximos días, con una bajada práctica a las normativas y políticas públicas que pueden emanar de la primera Carta Fundamental del mundo escrita por igual número de mujeres y hombres.

“Como organización nos sentimos responsables de generar propuestas y también de aportar al clima que permitirá una reflexión constructiva y una participación efectiva de todos los sectores. Para ello, contamos con nuestra transversalidad, que nos permite cruzar fronteras de ideologías para contribuir a una conversación honesta y sin prejuicios que vaya reparando y fortaleciendo nuestro tejido social”, aseguró la presidenta de ComunidadMujer, Mercedes Ducci Budge.

“La nueva Constitución para Chile es un pacto entre las generaciones de hoy y las generaciones futuras, en el que se forjan las bases de la sociedad a la que aspiramos. Así, la inclusión de las mujeres y de las demandas por la igualdad de género son parte fundamental y un factor que perfecciona la democracia. Estamos convencidas de que transversalizar la perspectiva de género en la Carta Magna ayudarán a alcanzar la igualdad de género real y en todos los ámbitos de la vida, para nuestro desarrollo sostenible y un futuro que nos incluya en toda nuestra diversidad”, afirmó la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda Peñaranda.

Las siete propuestas

ComunidadMujer recomienda, como principios rectores, establecer la igualdad sustantiva y no discriminación y la corresponsabilidad social de los cuidados. También propone algunos derechos fundamentales de las mujeres que es necesario integrar y, finalmente, insta al Estado a considerar el reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerado como actividad productiva y a garantizar la participación paritaria de mujeres y hombres en la vida política.

-Principio de igualdad sustantiva y no discriminación: La igualdad de género debe entenderse en relación con las oportunidades y también con los resultados, tanto cualitativos como cuantitativos. Y exige velar porque todas las materias de la Constitución sean coherentes con este principio fundamental, que cruza todas las demás áreas.

-Principio de corresponsabilidad social de los cuidados: La nueva Constitución debe contemplar un Estado que reconozca los cuidados como un derecho; su justa organización social y que se base en la corresponsabilidad entre Estado, sector privado, comunidad, hogares, mujeres y hombres.

-Garantizar la participación paritaria de mujeres y hombres en la vida política: El Estado debe sentar las bases de una sociedad que distribuya igualitariamente espacios de deliberación pública y de interlocución entre Estado y sociedad.

-Reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerado como actividad productiva: Integrar en la nueva Constitución el reconocimiento al trabajo doméstico y cuidado no remunerado como actividad productiva permitirá crear políticas que lo reduzcan y redistribuyan entre mujeres, hombres, comunidad, sector privado y Estado.

-Derecho a una vida libre de violencia: Es fundamental garantizar constitucionalmente el derecho a una vida libre de violencia, principalmente para mujeres y niñas, en el espacio público y privado. Del mismo modo, el Estado debe asumir la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para su prevención, reparación, sanción y erradicación.

-Derecho al trabajo remunerado y a la igualdad salarial: Debemos incorporar estándares de derechos humanos a la Constitución para habilitar medidas que equiparen las oportunidades de acceso al mercado laboral y a reducir las fuentes de la brecha salarial de género.

-Derecho a una educación no sexista: El sistema educativo reproduce valores y expectativas diferenciadas para mujeres y hombres, impactando proyectos de vida. El reconocimiento constitucional del derecho a una educación no sexista es base para una transformación cultural que aspire a la igualdad real.

Agencia Uno

Últimas Noticias