A Uno 1261491 4b670
Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, dieron a conocer una iniciativa para estimular el pago de las pensiones de alimentos, de lo contrario el deudor ingresara a un registro nacional que le impedirá realizar diferentes trámites.

La medida la dieron a conocer la mañana de este lunes, durante una ceremonia de conmemoración del Día de la Mujer y la inauguración de un centro integral para la mujer en La Reina, en donde enfatizaron que quienes no paguen lo debido “se les hará muy difícil”. 

“Esta materia es cruda y dura. En Chile el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos, y de estas 2/3 no recibe ninguna pensión de alimentos por parte del padre de sus hijos, y tiene que enfrentar sola la crianza de sus hijos. Sin duda esta situación representa otra forma de vinolencia o abuso contra las mujeres“, señaló.

Esta le busca “hacerle muy difícil la vida a los padres que quieran seguir evadiendo estas obligaciones”, afirmó el Mandatario.

Por su parte, la ministra de la Mujer detalló que “para esto, este proyecto contempla un registro nacional de deudores de pensiones de alimentos, en el cual estarán inscritas todas aquellas personas que adeuden 3 cuotas consecutivas o 5 discontinuas, siendo responsabilidad del deudor regularizar su situación para ser retirado de este registro”.

Según detalló Zalaquett, a los afectados se les podrá retener un porcentaje de los créditos hipotecarios o de consumo que pidan; se le retendrá la devolución de impuestos; se les impedirá sacar la licencia de conducir o el pasaporte; se le retendrá cualquier la indemnización por término de relación laboral; se les descontará de sus boletas de honorarios las cuotas pagar durante el mes; se les retendrá un porcentaje del precio de compra y venta de inmuebles o vehículos motorizados; para ser contratados y promovidos en el Estado deberán autorizar el descuento de sus remuneraciones para el pago de futuras pensiones; se les descontará un porcentaje de sueldo a directores y gerentes de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil; entre otras medidas.

Las 12 claves del proyecto:

  1. El Registro incluirá aquellos alimentantes que deban tres mensualidades de pensión de alimentos consecutivos o cinco discontinuas
  2. Al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda.
  3. Durante el proceso devolución de impuestos, la Tesorería también retendrá parte del dinero que se adeude.
  4. Si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir el traspaso, solo en la medida que se les acredite que con las ganancias se pagarán los alimentos.
  5. No se les otorgarán licencias de conducir ni pasaportes, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos.
  6. Se retendrán las remuneraciones de los gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil, cuando tengan deudas alimenticias.
  7. Se establece la inhabilidad para recibir determinados beneficios económicos o bonos por parte de órganos de la Administración del Estado.
  8. Los órganos de la Administración del Estado, Poder Judicial y Congreso Nacional que quieran realizar contrataciones, promociones o ascensos de su personal, deberán consultar previamente dicho Registro, y en caso de la persona en cuestión sea deudora, para acceder al cargo deberá autorizar la retención de un porcentaje de su sueldo para pagar la deuda de alimentos, hasta extinguirla completamente.
  9. En el caso de los trabajadores con contrato a honorarios y/o personas que reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, sufrirán retenciones de sus pagos para saldar las deudas de pensión alimenticia.
  10. Si una persona es despedida de su puesto de trabajo, y a la vez es deudora, pagará la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio.
  11. Se modifica el Código Civil, incorporándose la deuda de pensión de alimentos a los créditos de primera clase, lo que significa que en caso que el alimentante caiga en una situación de insolvencia económica, los alimentos adeudados gozarán de preferencia para su pago por sobre otras deudas, por ejemplo, comerciales.
  12. Se establece como parte de la evaluación de idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, la verificación de no encontrarse inscritos en el Registro.

 

Últimas Noticias