Dia Del Rinon Enfermedad Renal Cronica Clinica Vespucio
Dia Del Rinon Enfermedad Renal Cronica Clinica Vespucio
Comparte

Este jueves es el día mundial del riñón, por lo que una de las grandes preocupaciones que se han gestado es la forma de evitar una enfermedad renal crónica. En ese sentido, hay que tener en claro que el 3 por ciento de la población adulta de Chile convive con esto.

También conocida como insuficiencia renal crónica, es una afección que impide a los riñones filtrar la sangre de forma óptima. Debido a esto, el exceso de líquido y desechos del torrente sanguíneo permanece en el organismo.

Cuando la patología es avanzada, el cuerpo requiere soporte externo para depurar la sangre (diálisis). En estos casos la única alternativa es el trasplante. “Los pacientes con enfermedad renal crónica tienen mayor riesgo de progresar a la fase terminal, lo que conlleva un mayor riesgo de dolencias cardiovasculares, como infarto al corazón o accidentes cerebrovasculares”, advierte el especialista de Clínica Vespucio.

Según datos del Ministerio de Salud, alrededor de un 13% de la población mundial presentaría esta afección y, en Chile, la prevalencia de la patología en etapas tres a cinco es del 3%.

En este sentido, detalla el Dr. Ledezma, es importante destacar que los pacientes con daño renal crónico en etapas iniciales pueden ser asintomáticos: “Por ello, es recomendable que en sus chequeos generales se realicen una medición de creatinina, que es una forma de evaluar cómo están funcionando los riñones”.

A esto, el especialista agrega los siguientes consejos para la prevención de enfermedades renales:

  • Tener una dieta balanceada y prevenir el sobrepeso.
  • Chequeos anuales de presión arterial y niveles de azúcar en la sangre (glicemia).
  • Evitar el tabaco.
  • Limitar el consumo de antiinflamatorios.
  • Ingerir de 2 a 3 litros de agua al día.

Además, recomienda acudir con un profesional en caso de presentar orina con sangre, espuma en la micción, edema (inflamación) de extremidades inferiores, fatiga y/o dolor en la zona lumbar.

Últimas Noticias