A Uno 1262485 Dadee
Agencia uno
Comparte

El Consejo Nacional de Monumentos (CNM) realizó un balance sobre el trabajo de traslado del monumento del general Baquedano, ocurrido durante la noche de este jueves.

“Esto es un retiro temporal del monumento al General Baquedano. Es decir por un tiempo acotado. Lo anterior, por supuesto al riesgo estructural grave que presentaba la escultura ante los últimos ataques de las últimas semanas”, explicó el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis,

Sobre la base del monumento, precisó que “esto es una parte del acuerdo tomado por el CMN. Queda poner en resguardo y desarrollar acciones tanto en la base como en todas las componentes del monumento nacional. Eso fue lo instruido por el CMN, generar una protección tanto a la base del monumento como al espacio que contiene el soldado anónimo”.

Con respecto al daño que sufrió la estatua, Brevis dijo, según consignó Emol, que “el fuego dañó seriamente la base de piedra y los cortes con sierra en la pata de la escultura comprometieron la estabilidad estructural de la pieza, la dejó en un inminente peligro de caída, riesgo patrimonial frente a la caída y por supuesto riesgo de vida”.

Agregó que “este riesgo estructural ya lo conocemos con certeza. Ayer la grúa levantó el monumento ecuestre y pesaba sobre 2 toneladas. El riesgo estructural fue algo nuevo, crítico y que generó reacción inmediata“.

La escultura, tras 6 horas de trabajo, fue trasladada a una dependencia del Ministerio de las Culturas y las Artes en Cerrillos.

Últimas Noticias