Captura De Pantalla 2021 03 17 A Las 4.34.21 P.m.
Ministerio de Obras Públicas
Comparte

El Ministerio de Obras Públicas anunció el envío del proyecto de ley que extiende la vigencia del beneficio que permite regularizar las multas relativas al tránsito sin TAG o con el dispositivo inhabilitado por las autopistas de la Región Metropolitana. Así lo informó esta mañana el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien destacó que el proyecto de ley, que fue firmado por el Presidente de la República Sebastián Piñera, está pronto a ser aprobado, pues se encuentra para discusión inmediata en el Congreso Nacional.

El pago del TAG de carreteras urbanas es algo muy importante para muchas familias, hay 3 millones de vehículos con TAG en la región metropolitana y 3,6 millones si es que tomamos la totalidad del país y por eso hemos puesto especial atención en que el pago del TAG se haga en forma equitativa y justa. Por eso desde hace mucho tiempo, desde octubre de 2019, hemos aplicado medidas como la eliminación del 3,5% de reajuste y en febrero de 2020 una ley para que las personas con multas pendientes pudieran pagar con un descuento significativo, ese beneficio estuvo vigente hasta diciembre del año pasado y ayer presentamos un proyecto para que se extienda su vigencia hasta el 31 de diciembre de este año”, informó el Ministro Alfredo Moreno.

El Secretario de Estado explicó que se trata de la extensión de la Ley 21.213- que se aprobó en febrero de 2020- que corrigió los cobros de las multas de TAG. “Considerando la pandemia y las dificultades que puedan tener las personas hemos decidido extender este beneficio. A la fecha ya hay 13.818 personas que han optado a este convenio, eso equivale a cerca de 134 mil multas. Si bien es un gran número, hay una gran cantidad de personas que no han podido hacer uso de esta facilidad y por esta razón hemos decidido extender su vigencia hasta fines de este año”.

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad esta iniciativa. Va a pasar a la sala de la Cámara de Diputados el próximo martes, por lo que esperamos que se apruebe muy pronto para que el mayor número de personas pueda optar a este beneficio”, agregó la máxima autoridad del MOP.

La Ley 21.213 permite que si en un mismo día se cometieron dos o más infracciones, sólo se considera la primera de ellas. De esta manera, se limitan multas que parecían excesivas y se otorgan facilidades para que los automovilistas puedan renovar sus permisos de circulación. Este acuerdo considera además que las multas informadas hasta el 30 de noviembre de 2019 podrán ser pagadas a elección de los beneficiarios pudiendo optar a pagar el monto menor entre el 20% de la suma de las multas o 100 UTM. Conjuntamente quienes suscriban este acuerdo podrán pagar su deuda hasta en 24 cuotas.

Últimas Noticias