La Nueva Presidenta Del Senado Se Reúne Con Rectores De Universidades
La Nueva Presidenta Del Senado Se Reúne Con Rectores De Universidades
Comparte

Vemos una oportunidad muy significativa”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, luego de que la nueva presidenta del Senado, Yasna Provoste, convocara al CRUCH y a otras instituciones de educación superior a una mesa de trabajo, al finalizar su primera reunión de trabajo este jueves.

El rector Zolezzi destacó la convocatoria de la presidenta del Senado, afirmando que la senadora Provoste “ha estado permanentemente interesada en los temas de educación”. Sobre sus expectativas en torno a la mesa de trabajo, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH manifestó su satisfacción porque aborda “preocupaciones que son de fondo”.

“Vamos a poner lo mejor de nosotros para aportar. Es una mesa que no se acota a un tema en particular, toca temas de ciencias, pedagogía, de desarrollo universitario, los temas de ajustes que hay que hacer a la legislación actual de educación superior. Estamos disponibles para todo lo que haya que trabajar”, sostuvo el rector de la U. de Santiago.

Por su parte, la presidenta del Senado dijo que “nos parecía este era un momento para que desde el Senado revalidáramos un diálogo importante entre la educación superior y el Poder Legislativo”.

La parlamentaria agregó que “hemos comprometido una mesa de trabajo que se haga cargo de recoger las necesidades en materia legislativa que se han estado derivado producto de la implementación de leyes como la Ley de Educación Superior; las preocupaciones en materia de financiamiento; y las preocupaciones que también le asisten a la Academia Chilena de Ciencias, en la pérdida de talentos científicos en nuestro país por falta de compromiso en estas materias”.

Además, la presidenta de la Cámara Alta valoró el trabajo conjunto con las universidades y agradeció “el compromiso de nuestras instituciones en momentos tan complejos como los que hemos estado viviendo en nuestro país a propósito de la pandemia”. Resaltó que “han sido nuestras universidades las que se han desplegado en el país para apoyar al sistema de salud”.

El anuncio de esta mesa de trabajo se efectuó tras un encuentro que encabezó la presidenta del Senado y en el que también estuvieron los rectores que integran el Comité Ejecutivo del CRUCH: Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH); Patricio Sanhueza, rector de la U. de Playa Ancha y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR); Darcy Fuenzalida, rector de la U. Técnica Federico Santa María; Osvaldo Corrales, rector de la U. de Valparaíso; y Eduardo Silva, rector de la U. Alberto Hurtado; acompañados por la secretaria general del Consejo, María Elena González.

De manera telemática, también participaron Ignacio Sánchez, rector de la U. Católica y vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCH; Diego Durán, rector de la U. Católica del Maule y presidente de la Red G9 de Universidades Públicas no Estatales; y Eduardo Hebel, rector de la U. de La Frontera.

Asimismo, asistieron a la reunión la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo; el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro; el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, el presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana; y los senadores Carlos Montes y Rabindranath Quinteros.

Últimas Noticias