Diversas críticas en parlamentarios de oposición ha despertado una circular del Ministerio de Salud que pone en manos del trabajador si es que se toma un licencia médica al ser considerado como un contacto estrecho de Covid-19, extendiendo dicha opción a “los trabajadores catalogados como caso confirmado, probable y sospechoso”.
De este modo, aquellos empleados que estén en una de estas categoría, y de común acuerdo con su empleador, podrán seguir realizando sus labores a distancia, “siempre y cuando la condición de salud lo permita y, por lo tanto, sin necesidad de solicitar licencia médica para el periodo de aislamiento”, dice el texto firmado por al subsecretaria de Salud, Paula Daza.
“Como Frente Amplio acudiremos ante Contraloría ante este instructivo que invita a ‘negociar’ continuar trabajando aun cuando se presenten síntomas de COVID. La prioridad debe ser la salud de las personas y la ley debe velar por aquello”, anunció el diputado y candidato presidencial Gabriel Boric (CS).
“No aceptaremos que los trabajadores y trabajadoras sigan cargando con más responsabilidad sobre sus vidas y la crisis. Las licencias médicas son un derecho, no son parte de una ‘negociación’ con el empleador menos sus condiciones”, señaló por su parte la diputada Marcela Sandoval (RD).
La respuesta del Gobierno: “Es absolutamente protrabajador”
Frente a las críticas, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que “esa es una circular protrabajador, evidentemente lo que hace es poner la mayor precaución posible”.
“Es absolutamente protrabajador, porque cuando hay una licencia que entrega el médico no necesitas que el trabajador diga sí o no, ya está entregada, sino que además lo que está diciendo esa circular es que al ser un caso sospechoso también puedes tomar esa licencia”, explicó.
“Está traspasando una ventaja al trabajador en ser protegido frente a esos mismos derechos. Esa es nuestra lógica. Hemos sabido durante todo este año que hay teletrabajo, ese teletrabajo ha funcionado en muchas ocasiones”, sostuvo el ministro.