Ximena Rincón
Agencia Uno.
Comparte

La senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, en compañía del aspirante a gobernador regional, Claudio Orrego, el presidente de la colectividad, Fuad Chahín y candidatos a alcaldes y concejales de toda la Región Metropolitana, se reunieron para entregar su respaldo al postulante DC a la alcaldía de San Ramón, Gustavo Toro, quien ha sido acosado y ha recibido amenazas durante la campaña de grupos ligados al narcotráfico.

Según relató la víctima, durante las últimas semanas ha visto en riesgo su vida y la de su familia porque los han perseguido vehículos y les han hecho encerronas. “El alcalde de San Ramón dirige un grupo de delincuentes que funcionan dentro del municipio. Soy testigo y tengo pruebas de cómo operan y son personas que incluso tienen condenas”, advirtió Toro.

La senadora Rincón lamentó la situación y subrayó que para ponerle atajo a este tema hay que abordar los barrios de manera integral. “El arte, el deporte, la cultura y los espacios públicos deben ser parte de las soluciones, pero si el Estado abandona este territorio, es tomando por la narcodelincuencia y la narcopolítica”, recalcó.

“Los partidos políticos debieran tener un oficial de cumplimiento, pero también los municipios y el Parlamento para saber qué está pasando con los distintos estamentos. La narcopolítica y la narcodelincuencia es algo que nuestro país no se merece”, agregó.

Orrego, en tanto, dijo que hay que tomar medidas drásticas. “Así como tenemos cuarentenas, nosotros pedimos una veda a la venta de armas en la Región Metropolitana y en el país, un reempadronamiento de los que las tienen, un permiso anual -como se hace con el permiso de circulación – y sobre todo trazabilidad de las balas”, afirmó.

Asimismo, añadió que espera que el Ministerio Público tome medidas. “Le pedimos a la Fiscalía que tome cartas en el asunto, que sancione a los culpables y que termine la impunidad en San Ramón. Esa va a ser una señal clara para todos los que creen que pueden capturar la política con el poder de las armas, el poder del miedo y el poder del dinero”, sostuvo Orrego.

A su vez el presidente de la DC, Fuad Chahín, manifestó que su colectividad no está disponible para seguir aceptando que el narcotráfico corrompa nuestras instituciones. “Vamos a suscribir un compromiso de lucha frontal contra el narcotráfico y la narco delincuencia, los partidos tenemos que ponerle atajo y partido que no lo haga y que tenga militantes, dirigentes, autoridades vinculadas al narcotráfico debe exponerse a sanciones, a multas e incluso a la disolución”, subrayó.

A renglón seguido, agregó que “si no le ponemos atasco y la política sigue siendo captada por el narcotráfico, vamos a terminar en un narcoestado”.

Últimas Noticias