A Uno 1264942 Daaf1
Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves un proyecto de ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, junto a la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

De acuerdo al Mandatario en su discurso desde La Moneda, esta reforma es necesaria “porque hoy día la institucionalidad que se hace cargo del tema agua está dispersa en muchos ministerios y mucha veces su actuación se duplica, no se coordina, se sobrepone y, por lo tanto, mejorar la institucionalidad para tener una más poder para enfrentar este desafío es fundamental”.

Además, el jefe de Estado abordó la escasez hídrica en el país, calificándola como un “terremoto silencioso” de 12 años. “Hemos logrado con muchas medidas y mucho trabajo evitar racionamiento de agua electricidad”, afirmó. 

Junto a ello, recordó que se han tomado medidas como el decretar zona de emergencia agrícola en 1192 comunas en seis regiones, zona de catástrofe en Coquimbo y Valparaíso, zonas de escasez hídrica en 134 comunas.

Con un plan a corto, mediano y largo plazo para asegurar el abastecimiento de agua, Piñera sostuvo que este servicio está asegurado para la próxima temporada en zonas urbanas, pero “tenemos mucho trabajo que hacer para también asegurar el abastecimiento de agua en zonas rurales”.

En esa línea, expuso que se está haciendo una reforma del Código de agua en el Congreso, se quiere mejorar la gestión estratégica de las cuencas, y se están enfocando en la ampliación de las red de agua potable rural, así como en la eficiencia del uso del agua.

Últimas Noticias