Mh 00800 2017 Tf 1
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, acompañado del Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, encabezó la entrega del terreno para iniciar los trabajos de recuperación del histórico edificio de la intendencia regional del Maule ubicado en el centro de la ciudad de Talca.

La iniciativa busca restaurar y poner en valor este importante inmueble de estilo neoclásico que fue construido para la celebración del centenario de la república y que actualmente se encontraba cerrado para su uso por sus razones de seguridad tras los graves daños registrados producto del terremoto del 27 de febrero del año 2010.

“Estoy muy contento de estar acá en este día en el cual se inicia la restauración de este edificio que es parte de la historia de esta ciudad. Un edificio que fue construido a partir de 1910 y donde se ha desarrollado parte de la historia de Talca y de toda la Región del Maule. Hoy este edificio comienza a renacer después de haber resistido los embates del terremoto del 2010 y también de los terremotos anteriores que logró resistir”, informó el ministro Moreno sobre la recuperación del edificio que fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

El Secretario de Estado explicó que la iniciativa tiene como objetivo albergar el funcionamiento de servicios públicos ciudadanos y también culturales, además de ser un espacio para el desarrollo del arte. “Este edificio va a volver con algunas particularidades en su restauración, porque no sólo va a ser el lugar donde va a funcionar la intendencia, sino que adicionalmente a eso también van a funcionar los servicios de la cultura. Acá funcionará la DIBAM, que no sólo va a tener espacio para funcionar y albergar los archivos y libros, sino que también va a recibir a las personas que quieran venir y también habrá un espacio para la muestra O’higginiana, que es tan importante para los habitantes de esta ciudad”, destacó la autoridad del MOP.

El Intendente, Juan Eduardo Prieto, acotó que “lo que estamos viendo aquí es un hito fundamental de lo que es el desarrollo de nuestra Región del Maule, que es el corazón de nuestra Región del Maule. Todos vimos cómo el 2010 se cayó este edificio, donde se perdió el tercero y cuarto piso y después de doce años estamos viendo que por fin se va a poder restaurar uno de los últimos patrimonios que nos faltan en nuestra región. Va a ser un proceso de dos años, donde va a ayudar mucho al proceso de reactivación económica, en tiempo peak tendremos sobre 200 personas trabajando”.

El proyecto de restauración y puesta en valor del histórico edificio, representará una inversión del Gobierno Regional del Maule cercana a los 6 mil millones de pesos y será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura. Se trata de una iniciativa que anteriormente debió sortear distintas etapas como fueron el refuerzo estructural del inmueble y también el diseño de las obras definitivas.

Agencia Uno

Últimas Noticias