Comparte

La Cámara Alta aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que posterga para el 15 y 16 de mayo las elecciones de alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes. La iniciativa obtuvo 40 votos a favor y 2 abstenciones de los senadores Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro.

Es necesario destacar que con la misma votación se ratificaron todos los artículos que no fueron objeto de indicaciones o solicitudes de votación separada, los cuales serán revisados en la sesión de sala fijada a partir de las 09:30 horas de este lunes.

Pedro Araya,  presidente de la Comisión de Constitución, informó los alcances y cambios que se realizaron al proyecto y recordó que durante el trámite en la instancia legislativa se escuchó a los ministros del Interior y de Salud, además del presidente del consejo directivo del Servel.

El titular de Salud, Enrique Paris,  valoró el avance del proyecto y señaló que espera que con las medidas adoptadas en el último tiempo para enfrentar la pandemia los comicios se desarrollen en la fecha estipulada.

Por otra parte el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, manifestó que espera que en la jornada del lunes se despejen las controversias que existieron en esta votación, entre las cuales destaca el hecho de que los alcaldes que son candidatos puedan volver a sus cargos a raíz del aplazamiento de los comicios.

 

 

Últimas Noticias