El Juzgado de Garantía de Traiguén decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Juan Pirce Valenzuela, funcionario del Poder Judicial e hijo de un exintendente (s) de la región de La Araucanía, quien fue detenido tras la detección de armas de guerra y explosivos en su vivienda.
La entidad decretó un plazo de tres meses para realizar las investigaciones correspondientes con respecto a este caso.
Cabe recordar que el Gobierno se querelló en contra del imputado por los delitos de tenencia ilegal de armas prohibidas, tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones.
De hecho, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, viajó hasta la ciudad de Temuco para abordar el hallazgo de un fusil FAL, granadas, pistolas y municiones en su vivienda, por parte de funcionarios de la Fiscalía de Alta Complejidad de Malleco con apoyo de Carabineros.
“Si se logra determinar en la investigación que tuvo participación en cualquier grado -como autor, encubridor o cómplice de hechos de violencia en la zona- bueno, tendrá que responder ante la justicia, más allá de quién sea su padre y qué cargo haya desempeñado en el gobierno anterior“, declaró la autoridad.
“No estamos hablando de munición que pudo haber sido utilizada con otros fines, de defensa personal, de caza o de colección, todas estas armas están aptas para el disparo, para el disparo de munición de guerra, para el disparo que causa la muerte incluso de personas que porten utensilios de seguridad que les permitan la protección“, dijo finalmente.