A Uno 1200280 095f1
Agencia Uno
Comparte

Un grupo de más de 100 personajes ligados al deporte y la salud, liderados por la candidata constituyente Francisca Cabrera (IND), solicitaron a las autoridades de Gobierno flexibilizar el horario deportivo denominado “Elige Vivir Sano”. 

El escrito, firmado por atletas olímpicos, seleccionados nacionales de diversas disciplinas, profesores, profesionales de la salud física y mental, y representantes de clubes y organizaciones deportivas, indica que “hemos visto cómo la franja horaria ‘Elige Vivir Sano’ ha sido todo un éxito para muchas personas, lo que demuestra las ganas de la población de realizar actividad física y deporte durante la pandemia, pero también ha revelado una serie de problemas que deben ser solucionados”.

En esa línea, la misiva describe que “muchas de las principales ciclovías se han visto saturadas de personas, lo que no ayuda a la seguridad, ni sanitaria, ni vial de la población”.

También hacen referencia al instructivo publicado por el Ministerio del Trabajo acerca de “buenas prácticas para el Teletrabajo”, que recomienda realizar actividades deportivas al finalizar la jornada laboral, lo que a su juicio “entrega un antecedente que vale la pena considerar para la buena implementación de la franja ‘Elige Vivir Sano’”.

En concreto, piden un nuevo horario durante la tarde al finalizar el horario laboral y escolar, de forma de facilitar también la actividad deportiva de estudiantes y de sus padres.

Asimismo, el escrito solicita “instaurar vías exclusivas para deportistas en las calles más utilizadas durante los horarios de las franjas, de forma de prevenir accidentes y asegurar la debida distancia social”.

Los firmantes

Dentro de los firmantes se encuentran Cristián Reyes, atleta olímpico; Diego Carquín, medallista suramericano; Macarena Figueroa, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; Diego Ferreira, seleccionado nacional de ciclismo; Daniela Ahumada, de la agrupación “Deporte para la Constitución”; representantes del “Movimiento por el Deporte”; René Tejías, profesor de educación física; Elizardo Vera, ex seleccionado de balonmano; y Patricia Ordoñez, psicóloga clínica y educacional, entre otros.

Últimas Noticias