A partir de este martes, los extranjeros podrán regularizar su situación migratoria en el país en un segundo proceso extraordinario que se da gracias a la promulgación de la nueva Ley de Migraciones.
Los beneficiados serán los migrantes que ingresaron a Chile por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020 y que no tengan antecedentes penales, los mismos tendrán 180 días contados desde la publicación de la Ley en el Diario Oficial.
En este proceso podrán solicitar un visado de residencia temporal sin ser sancionados.
Y una vez que la solicitud sea ingresada, se les otorgará un permiso temporal por un año para trabajar mientras se realice la tramitación de su visa.
Cabe aclarar que para quienes hayan ingresado después de la fecha establecida, 18 de marzo de 2020 de manera regular, como turista y se les venció la visa, podrán pagar la multa de manera digital y solicitar un nuevo documento en el marco de los procesos normales dispuestos por la ley y no como parte del proceso extraordinario de regularización.
Este proceso es 100% en línea y sólo a través del portal de extranjería www.extranjeria.gob.cl, se podrán ingresar todos los documentos solicitados para postular al beneficio.
En cuanto a quienes ingresaron por pasos clandestinos, podrán salir del país sin ser sancionados y sin prohibición de ingreso al país. De esta forma podrán solicitar residencia temporal en cualquier consulado de Chile en el exterior.