Juez Iván Aróstica del TC
Agencia Uno
Comparte

El ministro del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, se refirió al proyecto de tercer retiro aprobado en el Congreso y al requerimiento del Gobierno para declarar su inconstitucionalidad.

Sus declaraciones fueron dadas previo a la decisión de la admisibilidad en el TC del proyecto.

Al respecto, declaró que “han ocurrido situaciones bien importantes entre el 30 de diciembre y el día de hoy, hay cambios no solo en situaciones fácticas, se han agravado las medidas de salubridad, hay resoluciones, hay leyes y está la propia sentencia del TC, que se olvida un poquito, que no sólo tuvo una parte resolutiva y convocó a las partes a legislar en cierto sentido”.

En ese sentido, agregó que “hay situaciones que han cambiado, para bien o para mal y que hay que ponderar (…). Lo que revisará el TC no es de dónde viene la ley o competencias, sino, cómo se ayuda a la ciudadanía. Lamentablemente no nos corresponde en nuestra sentencia hacernos cargo de eso. Es una cuestión muy relevante, pero vamos a ver la cuestión de derecho nuevas, que han ocurrido entre el 30 de diciembre y hoy, y hay factores bien importantes”. 

Cabe recordar que en el fallo del anterior requerimiento ante el TC, contra el segundo retiro de los fondos previsionales, fue aprobado tras un empate a 5, con el voto decisivo la presidenta del TC, María Luisa Brahm.

Agencia Uno 

Últimas Noticias