Votoservel850x400 A73405200a5f1886fa30b7aaca8ff726 600x400
Agencia Uno
Comparte

Una encuesta realizada en doce de las principales ciudades a nivel mundial, mostró que la mayoría de los ciudadanos evalúa de manera positiva la redacción de una nueva Constitución para adaptarse a las nuevas necesidades sociales.

Y en el marco de las megaelecciones, Fundación Imagen de Chile dio a conocer un estudio que refleja la imagen positiva que existe en el mundo respecto del proceso constituyente.

Según el estudio, un 72% de los encuestados en el mundo está de acuerdo o muy de acuerdo con que “Habla bien de un país que redacte una nueva constitución para adaptarse a las nuevas necesidades sociales”. Existe consenso entre todas las ciudades (en todas hay más de un 50% de acuerdo). Por otra parte, un 55% cree que “El caso chileno es un buen ejemplo para otros países con conflictos sociales”.

“Parte de nuestro trabajo en Imagen de Chile es evaluar cómo nos ven desde el resto del mundo, para conocer qué imagen estamos proyectando y trabajar en torno a ella”, aseguró la directora ejecutiva Fundación Imagen de Chile, Constanza Cea.

Chile decidió realizar este proceso constituyente, que ha sido destacado en el mundo entero como un ejemplo por lograr canalizar las inquietudes sociales mediante la vía institucional, conversando abiertamente las diferencias para avanzar en la búsqueda de soluciones por la vía democrática. Y es muy interesante confirmar que el mundo lo ve de esa manera”, añadió.

De acuerdo con la encuesta, solo un 9% cree que “Redactar una nueva constitución es un gran riesgo que puede llevar a Chile a ser un país más inestable”, versus un 44% que cree que es "una gran oportunidad que puede llevar a Chile a ser un país más estable”. En tanto, un 65% cree que enfrentar la redacción de una nueva constitución afecta positivamente la reputación de Chile. En todas las ciudades más de un 50% cree que afectará positivamente, a excepción de Tokio (40%).

El mundo observa la voluntad para encauzar las demandas sociales y dar curso a un proceso constituyente a partir de la elección que viviremos este fin de semana. Hay una mirada bastante positiva, que destaca este proceso como un aporte a nuestra solidez democrática. En ese sentido, es importante que esto se confirme con una alta participación en las urnas este fin de semana.  El llamado es a sumarse, siguiendo todos los protocolos sanitarios necesarios, e ir a votar en esta importante elección que sin duda es un hito en nuestra historia democrática”, puntualizó Constanza Cea.

Las ciudades evaluadas fueron Sao Paulo (Brasil), Londres, Berlín, París, Madrid, Shanghai, Tokio, Nueva Delhi, Toronto, Nueva York, Washington y Dubai.

Últimas Noticias