Agencia UNO
Comparte

Este sábado fue publicado el llamado a licitación internacional para la concesión del Hospital de Coquimbo, que contempla una inversión de UF 6.528.211 (MM USD 300 aproximadamente) para la reposición de un hospital de alta complejidad en la comuna y región del mismo nombre.

El proyecto, que considera un plazo de la concesión de 15 años, incluye el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias del edificio, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

Las empresas que participen en el llamado deben estar inscritas en el Registro Especial Internacional de Precalificados para el Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, que en la actualidad está conformado por diez grupos interesados.

De acuerdo al llamado a licitación, la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas está programada para 26 de agosto de 2021, mientras que la Apertura de Ofertas Económicas está fijada para el 15 de septiembre de 2021. La adjudicación del proyecto debiera concretarse a fines de este año, para así poder iniciar obras durante el primer semestre de 2023 y entrar en operación el segundo semestre de 2026.

Cabe destacar que la construcción del nuevo recinto hospitalario debiera generar en torno a 2.200 empleos directos durante el peak de las obras.

El Hospital de Coquimbo reemplazará al existente y ofrecerá atención de alta complejidad para 723 mil habitantes de las comunas de Coquimbo y Andacollo en la provincia de Elqui e Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, en la Provincia de Choapa, siendo de referencia regional en algunos servicios clínicos.

Con una superficie total estimada de 132 mil m2, el nuevo hospital tendrá una dotación de 605 camas, distribuidas en 457 camas de cuidados básicos y medios, 72 camas de paciente crítico, 18 camas de rehabilitación, 24 camas de pensionado y 34 camas de salud mental. A lo anterior se suman 22 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia.

Es importante recordar que a la fecha ya se han adjudicado dos contratos del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, los que corresponden a Red Maule, que incluye los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral, y el Hospital de Buin – Paine. Asimismo están en proceso de licitación la Red Los Ríos-Los Lagos, que considera hospitales en Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Puerto Varas, y el Hospital de La Serena.

Últimas Noticias