Agencia Uno
Comparte

El Senado, encabezado por su presidenta Yasna Provoste, se reunió de manera inédita con los gobernadores regionales electos, para evidenciar una serie de inquietudes y solicitudes de las autoridades electas, en relación al proceso de descentralización, instancia en la que se adelantó que el “espacio de diálogo” se mantendrá.

Las nuevas autoridades regionales electas -que asumirán sus cargos el 14 de julio- coincidieron en que es importante que “el Congreso esté a la altura del proceso descentralizador” avanzando en áreas como el financiamiento. En este contexto, llamaron a crear un nuevo fondo para las regiones, con recursos frescos.

Además, se abordó la necesidad de esclarecer la coordinación del manejo de la inversión del territorio, pues se adelantó que existirán pugnas con el delegado presidencial.

Sobre el proyecto de ley corta de descentralización, se advirtió la poca conveniencia de la forma en que se solicitan los traspasos de competencias y el silencio administrativo que esta conlleva.

Otro de los temas abordados dice relación con la “dignidad del cargo” que también fue puesta sobre la mesa, ya que diversas autoridades regionales lamentaron que no exista claridad sobre el lugar en el que se instalará la figura del gobernador regional. “El simbolismo de tener un lugar físico al asumir es tremendamente importante”, indicaron.

Al respecto, la senadora Yasna Provoste se comprometió, en conjunto con las bancadas presentes, a avanzar para “establecer el domicilio de las nuevas autoridades, reconociendo el simbolismo (…) y que el lugar físico sea la extinta sede de la intendencia regional”.

En la oportunidad, participaron también el senador Jorge Pizarro, vicepresidente del Senado y los jefes y subjefes de Comités, los senadores y senadoras: Ximena Ordenes del PPD, José Miguel Insulza del PS, Juan Ignacio Latorre, de RD , Alejandro Guillier, independiente y presidente Bancada Regionalista; Carlos Bianchi, independiente, presidente Comisión de Descentralización y Gobierno y Francisco Huenchumilla, del Comité DC.

Agencia Uno

Últimas Noticias