Cedida
Comparte

.- Desde 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, reconociendo los beneficios para la salud y el bienestar emocional que genera esta disciplina. Y pese a las dificultades de la pandemia, Elige Vivir Sano quiere conmemorar este día con clases de yoga online gratuitas para practicar desde casa.

De esta forma los días lunes 21, miércoles 23 y viernes 25 de junio la invitación es a las 18.30 horas a través de las cuentas de Facebook  e Instagram de Elige Vivir Sano (@eligevivirsano), donde la instructora Daniela Cea estará a cargo de impartir las clases de Yoga, disciplina reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su “Estrategia sobre medicina tradicional 2014-2023”.

Las clases tendrán una duración aproximada de 40 minutos y están pensadas para toda la familia, sin importar la edad, con o sin conocimientos previos de la disciplina, con foco en el autocuidado de la espalda, estabilidad, fortaleza y para calmar los niveles de estrés.

“Queremos invitar a las familias, en especial ahora que hay muchas comunas del país en Cuarentena, a realizar estas clases de yoga en casa con la programación que tiene preparada Elige Vivir Sano. El yoga tiene beneficios para la salud física y emocional de las personas que sabemos que se han visto impactados el último año durante la pandemia. El yoga nos puede ayudar a relajarnos, reducir el estrés y la ansiedad y mejorar nuestro estado físico”, señaló la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

En tanto la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, agregó que “sabemos que la pandemia y las cuarentenas han sido muy difíciles para todos y todas. Por eso estamos impulsando medidas para apoyar la alimentación, la actividad física y el bienestar de las familias en pandemia. En la iniciativa Vida Saludable en Casa, disponible en nuestra página web, y con la programación que tenemos en TV Educa Chile, adultos, niños y niñas pueden disfrutar de rutinas de ejercicios y actividad física, sin necesidad de salir de casa. Los invitamos a disfrutar de las clases que transmitiremos en vivo a las 18:30 horas los días lunes, miércoles y viernes de esta semana, y probar los enormes beneficios que tiene el yoga para la salud física y mental”.

Beneficios del Yoga

Para la práctica del yoga sólo se necesita tener ganas, pues es una actividad que se puede realizar en familia, y no es necesario tener equipamiento especial. Sólo se necesita ropa cómoda y si no se tiene un mat, se puede usar una alfombra o una toalla.

Los beneficios posibles del yoga para la salud comprenden los siguientes:

  1. Reducción del estrés: Una serie de estudios ha mostrado que el yoga puede ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad. También puede mejorar el estado de ánimo y la sensación de bienestar general.
  2. Mejor estado físico: Practicar yoga puede ayudar a desarrollar mejor equilibrio, flexibilidad, amplitud de movimiento y fuerza.
  3. Tratamiento de afecciones crónicas: El yoga puede ayudar a disminuir los factores de riesgo de sufrir enfermedades crónicas, como una enfermedad cardíaca y la presión arterial alta. También podría ayudar a aliviar afecciones crónicas como la depresión, el dolor, la ansiedad y el insomnio.

Además, un artículo publicado en Asian Journal of Psychiatry (2020) propone la práctica de yoga como una intervención preventiva o terapéutica complementaria o alternativa eficaz basada en la evidencia para los problemas de salud mental relacionados con el COVID-19. Lo anterior porque se ha observado una mejora significativa en las personas con trastorno de estrés postraumático después de las intervenciones de yoga, además es eficaz para reducir el estrés percibido, reducir la fatiga, y puede mejorar el control emocional y mejorar la autoeficacia, la confianza en uno mismo y la calidad de vida en general.

 

Últimas Noticias