Comparte

Hasta la central de monitoreo del Código Azul llegó este sábado la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, quiénes anunciaron que a partir de las 17:00 horas fue activado el primer Código Azul del año.

 

Debido a las bajas temperaturas que se espera para la madrugada de este domingo, la activación se realizará en las 52 comunas de la capital. Mientras que en Valparaíso la activación comprende a la comuna de Los Andes y en Biobío, en Los Ángeles.

 

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse con el Código Azul, puntualizando que “cuando el frío llega, desbloquea la ayuda, ocupa tu celular, ocupa tu teléfono y llama al 800 104 777 y cuéntanos que hay una persona en situación de calle que necesita nuestra activación, conéctate a www.codigoazul.gob.cl y transmítenos dónde necesitamos llegar. Necesitamos la ayuda de la ciudadanía, para que nadie quede sin la atención de las diferentes rutas que tenemos, la del Código Azul, la ruta de Carabineros, la ruta de la Sociedad Civil, las rutas médicas”.

 

En esta ocasión el Código Azul considera la activación en tres regiones del país y que corresponden a las comunas de Puente Alto, Santiago, Estación Central, La Pintana, Pudahuel, Recoleta, Maipú, San Bernardo, Los Andes y Los Ángeles.

 

En ese sentido, la ministra Rubilar explicó que “el Código Azul se activa para tener rutas que vayan a proteger del frío, entregar alimentos y también protección sanitaria, incluso para trasladar a una persona en caso de ser necesario, pueden ser llevadas a un albergue, o a un establecimiento de salud. Este Código Azul se activa cuando las condiciones climáticas así lo ameritan como es el caso de ahora que irá entre las 17:00 y las 13:00 horas de mañana domingo, y que además es posible prorrogar si las temperaturas siguen bajas”.

 

Para activar el Código Azul, existen dos posibles escenarios: precipitaciones medias-intensas con una temperatura de cinco grados centígrados o inferior, o bien, cuando las temperaturas bajan hasta los cero –o menos- grados centígrados.

La capacidad de atención total para este año será de 10.106 personas en situación de calle diariamente en 513 dispositivos en alianza con más de 160 organizaciones públicas y privadas en todo Chile. Esto incluye la atención a 353 personas en 181 Viviendas con Apoyo, programa realizado en alianza con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

Últimas Noticias