Poder Judicial
Poder Judicial
Comparte

Este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia contra Martín Pradenas, acusado de los delitos de abuso sexual reiterado y violación. Una de las denuncias en su contra aborda la supuesta violación contra Antonia Barra en 2019, joven que tres semanas después del hecho se quitó la vida.

En la sesión los abogados defensores aseguraron que “han surgido indicios suficientes para cuestionar el suicidio como causa de muerte de la víctima”.

Las declaraciones se dieron en el contexto de la audiencia del Juzgado de Garantía de Temuco para la ampliación del plazo de investigación, apercibimiento de cierre y la revisión de la medida cautelar de la prisión preventiva del imputado por los crímenes ocurridos  entre 2019 y 2019, en Temuco y Pucón.

En ese sentido, Javier Jara Muller, uno de los abogados de Pradenas aseguró que la medida cautelar “a esta altura del procedimiento no se ajusta a los parámetros legales ni de estándares internacionales”.

En la ocasión además solicitó que la muerte de la víctima sea investigado por separado de la denuncia de violación.

A lo largo de los más de 18 meses de investigación han surgido indicios suficientes para cuestionar el suicidio como causa de muerte de la víctima. En atención a aristas que no se investigaron, hechos comprobados que no se han considerado y la evidente visión de túnel que ha tenido el ente persecutor en esta materia”, señaló.

En la misma línea, argumentaron que en el sitio donde la jóven se suicidó “se encontró un cabello, manchas en las sábanas, cuestiones que no han sido peritadas y que podrían tener una clara y evidente explicación para entender que esto no fue un suicidio sino que fue una muerte causada por terceras personas”.

Lo anterior, según el abogado “ha sido meditado y peritado por personas que tienen vasta experiencia en el ramo de estudiar la muerte y hallazgo de cadáveres tanto de suicidios como de acción de terceras personas”.

“Se ha insistido en que el suicidio fue ocasionado por la agresión sexual que eventualmente sufrió por parte de Martín en 2019. Pensamos que eso no es así”, aseguró.

A modo de respuesta a los alegatos, el Fiscal Miguel Ángel Rojas, rechazó la solicitud de la defensa, debido que “no han variado las circunstancias que llevaron a decretar la prisión preventiva”.

Además según el fiscal se presentaron “antecedentes que no son completos, que se han expresado con la intención de sacarlos de contexto”.

El persecutor además recordó a los abogados que  “lo que se imputan son seis hechos distintos, desarrollados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, referidas única y exclusivamente a distintas agresiones sexuales. Son siete agresiones sexuales a seis víctimas”.

Posteriormente Rojas rechazó la teoría de que Barra haya fallecido a mano de terceros.

“No solamente el análisis pericial en el sitio del suceso de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, sino que también sendos pronunciamientos del Servicio Médico Legal dan cuenta de que el fallecimiento de A.B. se refiere a un suicidio y en el cual no hay ningún elemento que diga relación con la intervención de terceras personas”, explicó.

 

Últimas Noticias