Variante Delta En Chile 900x600
Agencia Uno
Comparte

Este miércoles Georg Hübner, seremi de Salud de Valparaíso confirmó que se esta investigando un nuevo caso de variante Delta en San Felipe. Se trataría de un funcionario de la residencia sanitaria donde está alojada la familia del bebe de 7 meses contagiado de la variante.

La familia aterrizó en Chile hace unas semanas desde Estados Unidos tras asistir a un evento religioso. Según informó el seremi, el contagio en la residencia obligó realizar la secuencia genómica de las muestras tomadas al trabajador.

En ese sentido, Hübner explicó que  “nosotros hemos hecho una búsqueda activa de casos en San Felipe y, en virtud de la situación que todos conocen, se cursó un sumario sanitario dado el incumplimiento en este caso de cumplir su aislamiento en su domicilio y al tomar contacto con sus abuelos maternos”.

De la misma forma agregó que “dado a un caso positivo que tenemos de un funcionario en una residencia sanitaria, también se procedió a la secuenciación genómica y de esta manera está cumpliendo su aislamiento de acuerdo a los protocolos”.

Tras esto la autoridad sanitaria señaló que  “hay que esperar todo el proceso de secuenciación respectivo, que toma un par de días pero se han tomado todas las acciones con los contactos estrechos.

Por su parte el Ministerio Público anunció que el 5 de julio se dio inicio a “una investigación penal por el delito de infracción a las normas higiénicas y de salubridad”.

“Así lo instruyó el Fiscal Jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, quien derivó una orden de investigar a la BIDEMA de Valparaíso” para que realizara “las diligencias que buscan esclarecer si la pareja que llegó en un vuelo de Estados Unidos incumplió el protocolo establecido para cuarentena preventiva, poniendo en riesgo la salud de las personas”, se agregó.

De esta forma se confirmó que  “en el caso de recibir el Ministerio Público en las próximas horas una querella por los mismos hechos, la denuncia será agrupada para su investigación”.

Últimas Noticias