Municipio De Maipu Denuncia Boicot De Laboratorios A Farmacias Populares
Municipio De Maipu Denuncia Boicot De Laboratorios A Farmacias Populares
Comparte

Este viernes se dieron a conocer los resultados del estudio YAPP 2021, en el cual se analizan precios de 62 distintos medicamentos en el primer semestre del año. Uno de los hallazgos más llamativos fue que el antibiótico Amolex Duo subió un 1.143% en promedio.

Otro de los fármacos que aumentaron en un gran porcentaje su precio, fue el Serepid, con un alza del 924,02%. En la lista continúa nuevamente el Amolex Duo, en formato de tabletas recubiertas, en junio se vendió a un precio un 718,45% más caro que en enero.

Por otro lado el Ondansetron, registró un aumento del 459,6%. De esta forma, 15 de los 62 fármacos revisados por el YAPP, acumulan un 302,49% de aumento en promedio, esto entre enero y junio.

A esto se agrega que al comparar el precio de los medicamentos estudiados, a su promedio en todo el año 2020, se registra un alza del 79,9%. Además en el estudio se descubrió que Cruz Verde es la farmacia con los precios más elevados, con 11 de los 15 fármacos que registraron la mayor variación en sus costos.

Al respecto, la jefa de Marketing de YAPP Chile, comentó que “nuestra misión es ayudar a todos los chilenos a ahorrar en sus medicamentos, con nuestra aplicación en segundos se puede encontrar qué farmacia vende más barato cada medicamento”.

Cruz Verde niega de las afirmaciones y critica al estudio

Tras la difusión en los medios del estudio de YAPP, FEMSA Comercio (Fomento Económico Mexicano), empresa de la que forma parte Cruz Verde, emitió un comunicado asegurando que los datos entregados “no reflejan en absoluto la realidad”.

“En un contexto donde las y los consumidores demandan más información, pero también credibilidad y transparencia por parte de las empresas, estas afirmaciones sin sustento nos parecen graves“, se acusó en el documento.

Además se afirma que  “el estudio incluye datos erróneos respecto de los productos comercializados (…) generando distorsiones y percepciones que no se ajustan a la realidad”.

“Hay dos medicamentos que según el estudio YAPP tuvieron importantes alzas durante este año en sus precios, estos son el Sereprid con 924,02% y el Nepro, con 56%, en circunstancias que a la fecha en Farmacias Cruz Verde NO figuran con alzas (0%)”, argumenta la empresa.

“La mitad de los productos mencionados no están comercialmente vigentes en Cruz Verde desde el primer semestre del año pasado. Entre ellos las dos presentaciones de Amolex Duo a los cuales se les atribuye en el Estudio el alza de 1.143%”, añade el comunicado.

“Es importante señalar que Farmacias Cruz Verde no es cliente de YAPP, no comercializa sus productos a través de esta empresa, ni paga por sus exhibiciones ni informes”, puntualiza FEMSA.

Últimas Noticias