Comparte

Esta semana Nestlé anunció el cambio de nombre de su popular galleta “Negrita” tras una revisión de sus marcas que buscaba identificar conceptos que pudieran considerarse “inapropiados”. Finalmente, la empresa de alimentos rebautizó el producto como “Chokita”, señalando que este diminutivo en Chile “refleja a lo que tratamos con cariño”. 

Lo anterior no agradó a varios consumidores que manifestaron su descontento en diferentes plataformas, entre ellos el abogado Axel Buchheister, quien explicó la denotación negativa del nuevo concepto utilizado, el cual discriminaría a personas por apariencia o situación de discapacidad.

“Quiero presentar mi enérgica protesta a la nueva denominación, que constituye una discriminación y minusvaloración de ciertas personas“, partió escribiendo Buchheister en una Columna publicada por diario La Tercera.

Posteriormente, realizó sus descargos basados en las raíces del concepto. “Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en Bolivia las expresiones como ‘choco’ o ‘choca” —y por ende, el diminutivo ‘choquita’— aluden a las personas rubias o pelirrojas, con lo cual se nos discrimina a quienes tenemos uno de esos tonos de cabello”.

Finalmente, apuntó a que la polémica nueva palabra también discrimina a personas con discapacidad: “Conforme al mismo diccionario, en Chile constituyen ‘el dicho de una persona: que carece de una pierna o una oreja’, lo cual es una inaceptable minusvaloración de quienes sufren tales discapacidades”.

Revisa la columna a continuación:

0794be1a E584 4492 99b3 8f6287e8764b

 

 

 

 

Últimas Noticias