Comparte

A días de que se cierre el plazo de investigación por el caso de Gustavo Gatica fijado para el 30 de julio, Amnistía Internacional entregó más de 206.000 firmas provenientes de más de 40 países al fiscal nacional, Jorge Abbott, y al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, para exigir que se investigue no solo al autor directo de los hechos, sino también a los altos mandos responsables del ataque que lo dejó completamente ciego.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, recibió a representantes de Amnistía Internacional y a Gustavo Gatica junto a su hermano, y manifestó su completa disposición a investigar, incluyendo a toda la línea de mando, para llegar a toda la verdad en lo sucedido en este caso y otros de violaciones a los derechos humanos ocurridos en el contexto del estallido social.

Según consta en la investigación de la Fiscalía, los dos balines de metal y goma que se extrajeron de los ojos de Gustavo Gatica coinciden con la munición que emplea Carabineros. Dicha munición fue utilizada de “forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando normas internacionales sobre el uso de la fuerza“.

Amnistía Internacional espera que el cierre de la investigación y el juicio oral que se avecina, “permita esclarecer los hechos, sancionar debidamente al perpetrador de este crimen y avanzar hacia la justicia. Por otra parte, espera que la Fiscalía continúe con la investigación para permitir, además, determinar responsabilidades en quienes por omisión y/o falta de control de las fuerzas policiales que estaban bajo su dirección, propiciaron que se produjera el ataque a Gustavo Gatica”.

Últimas Noticias