SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Este jueves el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzó el segundo reglamento de la Ley de Convivencia Vial, en el que se incluyó una serie de medidas nuevas dirigidas a los ciclistas.

Alguna de las normas a implementarse, indica que en el caso de bicicletas, estas deben contar con un sistema de frenos, placas retrorreflectantes, focos de luz, y un aparato sonoro.

En la misma línea, se estipula que en caso de transportar niños, deben contar obligatoriamente con una silla o un remolque, y un casco protector.

Este nuevo reglamento se une al que ya está vigencia desde marzo. También se regula en el documento el traslado de animales domésticos, los que podrán ser desplazados mientras no afecten la visión del conductor.

En ese ámbito también se dicta que es prioridad el evitar el maltrato de la mascota, o el deterioro de su salud. De esta forma, el ciclista deberá contar con canastos, sillas o remolques, y los animales deberán ser asegurados con arneses.

Al respecto, la titular de la cartera, Gloria Hutt, indicó que “la implementación de la Ley de Convivencia Vial busca consolidar un cambio cultural basado en el respeto entre todas las personas que comparten el espacio público y un apego a las normas de tránsito”.

“Esto apunta a poner en una posición de igualdad a todos los medios de transportes y proteger a los usuarios más vulnerables que son peatones, ciclistas y motociclistas“, añadió.

Posteriormente, la autoridad destacó que “buscamos unificar los estándares técnicos de las ciclovías y establecer los elementos de seguridad de los ciclos, sus ocupantes y los artículos complementarios, como sillas o remolques para niños”.

Últimas Noticias