Comparte

Bomberas de todas las regiones del país se reunieron para constituir la “Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos de Chile”. La instancia busca crear mecanismos que tiendan a que todos los Cuerpos del país suscriban los protocolos que recomiendan el Ministerio de la Mujer y la Junta Nacional para la investigación del Acoso y/o Abuso Sexual.

Por otra parte, la iniciativa reitera la plena vigencia de los acuerdos, notas y recomendaciones efectuadas por el Directorio Nacional en materia de “Denuncia de Acoso y/o Abuso Sexual” vigentes desde el año 2019, cuya aplicación debe constituir un deber prioritario de los Cuerpos de Bomberos y sus autoridades.

Hemos sido tardíos en nuestra respuesta, es una afirmación cierta, pues sólo desde el 2018, al menos como Junta Nacional, hemos comenzado a trabajar en protocolos y procedimientos que buscan prevenir estas conductas y dar protección efectiva a las mujeres que integran los Cuerpos de Bomberos del país, y claramente no ha sido suficiente lo realizado”, señalo el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos.

Nunca han formado parte de nuestra institución las conductas de violencia de género que hoy nos afectan, y en su total prevención y erradicación, debemos esforzarnos, pues nos debemos a nuestras bomberas y bomberos, a objeto de que el fin último por el cual servimos, se desarrolle en un medio seguro, en que la integridad psíquica y física de quienes sirven en nuestras filas siempre se vea garantizada”.

“Estamos conscientes de que esta no será una labor que brinde una solución de hoy para mañana, sino que se ha desarrollar sostenidamente, cumpliendo metas a corto, mediano y largo plazo, con la preocupación permanente de que conductas como las que buscamos erradicar se pueden reiterar en cada día que pasa”, concluyó la autoridad bomberil.

Últimas Noticias