Mañana Interactiva
Agricultura TV
Comparte

Este lunes el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la ampliación del rango etario para la vacunación de emergencia de Sinovac, así desde septiembre se inoculará a los menores desde los 6 a 11 años, proceso que se realizará en los colegios.

Ante esto, en “La Mañana Interactiva” de Agricultura conversó con Cristina González, Leonor Jofré, pediatra infectóloga de la Universidad de Chile, quien señaló que los datos que hay hasta el minutos son suficientes para autorizar el uso de emergencia del inmunizante Coronavac en menores.

La experiencia que Chile ha tenido con Sinovac ha sido amplia, especialmente en adultos. Obviamente todavía tenemos algunas datos que están pendientes en pediatría, pero la Universidad Católica partió enrolando en este trabajo para conocer la inmunogenicidad y seguridad en la población de 3 a 17 años”, dijo Jofre, quien también es presidenta de la rama de infectología de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Pero, con los datos que habían eran suficientes hasta el minuto para autorizar -en situación de emergencia- el uso de la vacuna en mayores de seis años, no así en menores de esa edad porque todavía faltan datos“, agregó.

Además, agregó que la importancia de esta aprobación se debe a que este grupo etario faltaba por incluirlo en la vacunación contra el Covid-19. “A medida que el país vaya inoculando a toda la población adulta y con factores de riesgo, nos va quedando descubierto la población infantil, que puede convertirse en un vehículo de transmisión de la enfermedad“, indicó.

“Los niños hacen enfermedades asintomáticas o leves, entre ellos puede transmitirse fácilmente y esto puede generar nuevas variantes y obviamente, el riesgo de introducir nuevas variantes significa el riesgo de nuevas olas pandémicas en el país“, explicó la profesional de la salud.

Tenemos los datos de 40 millones de niños del grupo etáreo de 3 a 17 años vacunados en China que demuestran que la mayoría de las reacciones adversas son leves“, complementó Jofré.

Revive la entrevista en detalle aquí:

Últimas Noticias