Convención Constitucional
Agencia Uno.
Comparte

La Convención Constitucional vivirá una jornada clave este martes, ya que desde las 9:30 de la mañana el Pleno definirá que normas serán votadas por los dos tercios, despechando en general cuatro reglamentos.

Estos serán el texto que contiene las normas generales y los emitidos por las comisiones de Participación indígena, Ética y Participación Popular y Equidad Territorial. En total serán 30 los artículos incluidos a los que se les evaluará el quórum.

En ese sentido, según Emol, todas las indicaciones que serán revisadas durante esta jornada, fueron presentadas por Vamos por Chile. De esta forma, este martes, se definirá por mayoría absoluta que artículos deberán ser votados por dos tercios.

Debido a lo anterior, se espera un intenso debate en los sectores de la izquierda, ya que si bien el Frente Amplio espera respetar el acuerdo establecido en el Acuerdo por la Paz, el PC, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes y los Pueblos Originarios pretenden cambiarlo.

En ese contexto, el Frente Amplio buscará mantener o instalar la aprobación por dos tercios en 17 artículos, entre los cuales se distinguen los más importantes, ya que tienen relación con la votación de las normas que serán parte de la nueva Constitución.

Últimas Noticias