Captura De Pantalla 2021 09 15 A La(s) 23.22.58
Agencia Uno
Comparte

En una ceremonia que estuvo encabezada por la alcaldesa Irací Hassler; junto a la jefa de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Adriana Tapia, y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se dio por inaugurado el nuevo Centro Integral de Salud para la zona sur de la comuna de Santiago.

Durante su discurso, la alcaldesa Hassler destacó la importancia del modelo de gestión de este lugar, el cual considera un Centro Comunitario y un Cesfam, que se complementan en sus acciones y trabajan coordinadamente.

“Es de esta manera que elevamos la calidad de vida y seguimos en la senda de construir el buen vivir para nuestros vecinos y vecinas. Aquí inauguramos además de un espacio físico, una nueva forma de comprender la salud: aquella que está no solo al servicio de sus vecinos y vecinas en el ámbito de la prevención y control; sino también que ofrece un espacio a la participación de las comunidades en su desarrollo” señaló la jefa comunal.

Por su parte el gobernador Orrego valoró la recuperación del patrimonio en beneficio de la comunidad.

“Estamos muy contentos porque hemos sido capaces, no solamente de recuperar el edificio, sino que transformarlo en un Cesfam modelo en un barrio de Santiago antiguo. Si algo nos ha demostrado la pandemia es que tenemos que fortalecer el sistema de salud pública y eso significa no solo tener un buen edificio y un buen equipamiento de primera calidad, sino que también ubicarlos en los territorios para que la salud se acerque a las personas y ellas sientan que es parte de su día a día”, agregó el gobernador de la Región Metropolitana.

Mientras que la jefa de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Adriana Tapia, valoró el carácter integral del nuevo Cesfam.

“Acá se implementa un modelo de salud comunitario con los cuidados centrados en la persona, en la integralidad del cuidado y también con mucha participación. Qué alegría para todos los centros de salud y las estaciones médicas barriales que se trasladaron a este lugar. Es una maravilla estar en este espacio de tanta vida” señaló Tapia.

El Centro Integral de Salud Sur de Santiago, fue construido por el Estudio Luis Vidal + Arquitectos y la empresa constructora Boetsch. Se emplaza en lo que antes fuera el Ex Liceo Metropolitano de adultos, que funcionó hasta el año 2010 en la esquina de las calles Chiloé con Ñuble. Estuvo por varios años inutilizado, tras sufrir considerables daños en el terremoto del 2010, siendo restaurado para convertirse en un Centro Comunitario, con enfoque en salud que otorga bienestar a la comunidad.

El edificio patrimonial, cuenta con 3.400 metros cuadrados, entre espacios comunes y áreas para la promoción del cuidado de las personas.

Este Centro Integral de Salud Sur está conformado por dos edificios: Centro Comunitario Patrimonial (CCP), financiado por GORE y la Municipalidad de Santiago ($2.332 millones); y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) financiado por Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) ($5.700 millones), contribuyendo a descomprimir los polos de salud Padre Orellana y Viel en el sector sur de Santiago.

Por último, la jefa comunal señaló la importancia de darle valor a edificios con tanta historia y vincularlos con el derecho a la salud.

La restauración de estos espacios patrimoniales, que en el pasado fueron también testigos de la educación pública, permitirá que los santiaguinos y santiaguinas ocupen las dependencias para participar de talleres, salas multiuso, gimnasios, oficinas de asistentes sociales y recintos orientados a la enseñanza de prácticas saludables” finalizó.

Agencia Uno

Últimas Noticias