Captura De Pantalla 2021 09 24 A La(s) 20.45.12
Viña del Mar
Comparte

En el contexto del Día Nacional Sin Auto, los seremis de Transportes de la Región de Valparaíso, José Emilio Guzmán, y del Deporte, Alejandro Leiva, se reunieron con usuarios de diferentes tipos de ciclos en la nueva ciclovía emplazada en toda la extensión de 1 Poniente, en Viña del Mar.

En la oportunidad, compartieron junto a usuarios de bicicletas, patines y scooters eléctricos, quienes utilizan estos ciclos no sólo como elementos recreativos sino como medios de movilidad, para promover formas alternativas para realizar trayectos cotidianos, más allá del vehículo personal.

Esto con el propósito de descongestionar las diferentes calles de las ciudades, mejorar la calidad de vida de las personas y reducir la contaminación ambiental.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, señaló que “hoy es el Día Nacional sin Automóvil y lo quisimos representar aquí en esta nueva ciclovía como intervención táctica que se hizo durante la pandemia y llamamos a que las personas respeten los espacios de cada uno para dar más seguridad a los modos más vulnerables que son los patines, scooters y usuarios de bicicletas”.

Asimismo, el seremi del Deporte, Alejandro Leiva, sostuvo que “una de las características que tiene el deporte es que es transversal, nos sirve para todas las edades y para muchas situaciones. En esta oportunidad, estas actividades que se consideran deportivas como son el uso de los rollers, la bicicleta y los scooters, que se consideran deportes, pero que también se vuelven un medio de transporte, que nos permite muchas veces evitar la congestión vehicular y ayudamos al medioambiente”.

Durante la pandemia, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio un importante énfasis a la promoción de formas sustentables de transporte, especialmente el uso de los ciclos y la caminata. Esto se vio reflejado en el apoyo a los municipios para la habilitación de ciclovías temporales e intervenciones tácticas para dar facilidades peatonales, como los llamados cruces tipo Tokio, desarrollados en Viña del Mar y San Antonio.

Una de las ciclovías es ésta, emplazada en toda la extensión de 1 Poniente, entre 1 a 14 norte y el tramo de 14 Norte con 1 poniente a Avenida San Martín, la cual tiene una función de movilidad al atravesar gran parte del plan de la Ciudad de Viña del Mar, dando acceso a centros de salud, entidades financieras y lugares turísticos.

En este contexto, la autoridad del transporte llamó a los conductores de vehículos motorizados a respetar la ciclovía y a no estacionar en ella, ya que es de uso exclusivo de ciclos, es decir: bicicletas, patines, scooters y patinetas.

De manera adicional, hizo un llamado a los usuarios de ciclos a trasladarse de manera segura: a hacer uso obligatorio del casco, se establece el uso de luces delanteras y traseras y que los ocupantes circulen con algún tipo de reflectancia visible por delante y por detrás del sentido en el que circulan. Todo esto, desde media hora después de la puesta del sol y media hora antes de su salida y cada vez que las condiciones de visibilidad lo requieran.

El Día Nacional Sin Auto se decretó oficialmente en junio de 2018 a través de un decreto supremo que estipula que el último viernes de septiembre será el día escogido para conmemorar esta fecha. En su instauración oficial, esta fecha fue una instancia promovida por organizaciones sociales y el Ministerio de Transportes, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados que promuevan la vida saludable y la eficiencia energética.

Agencia Uno

Últimas Noticias