Agencia UNO
Comparte

El exministro de Salud y actual miembro del Consejo Asesor COVID del Gobierno, Álvaro Erazo, hizo un llamado a las familias para que lleven a sus hijos menores de 12 años hasta los centros vacunatorios, ante el inminente crecimiento de contagiados que se viene registrando en las últimas semanas.

“Ha habido un aumento en las últimas dos semanas de un 15 al 20% (de casos) y claramente es un llamado de atención. Hay que reforzar el control sanitario, hay que reforzar la vigilancia epidemiológica y sobre todo reforzar estrategias que estén en la atención primaria, que es básicamente hacer aislamientos oportunos cuando la gente comunique casos positivos y mayor trazabilidad”, dijo el médico.

Si bien dijo que muchos de los contagios registrados corresponden a la variante Delta, se manifestó optimista frente al escenario que han debido sufrir otros países con esta cepa, en especial en Europa.

“Vamos a partir con las vacunaciones de los niños, de tal manera que yo espero -y ese es el análisis epidemiológico- no vamos a tener un escenario tan dramático como el del año pasado al regreso de vacaciones. O sea, vamos a tener un incremento, pero con los datos que tenemos no da para pensar en una tercera ola todavía”, recalcó Erazo.

No obstante lo anterior, puntualizó que no hay que bajar la guardia, porque sino el escenario puede cambiar drásticamente.

“Hay que educar y fomentar para que la población infantil concurra a los centros de vacunación. El virus es contagioso para la población infantil, no sólo actúa como vector. La comunidad científica ha promovido el uso de la vacuna en menores de 12 hasta 6 años, y espero que pronto podamos inocular a niños de hasta 3 años”, dijo.

“Llamo a todas las familias a que concurran con sus hijos, con sus familiares, a vacunarse, porque eso nos va a dar una cobertura universal”, indicó Erazo.

En tanto, el ex ministro de Salud comentó que “hay que ir avanzando en la disminución de las restricciones, pero los controles fronterizos se deben mantener muy estrictos, creo que no es pertinente seguir flexibilizando los puertos de entrada y salida de nuestro país, sobre todo si tenemos variante Delta aún presente”. Confirmó, además, que este lunes 28 habrá una reunión del Consejo Asesor con autoridades del Ministerio de Salud para evaluar los cambios al plan Paso a Paso.

Sobre las medidas del Estado de Excepción, Erazo afirmó que es de la postura de ir flexibilizando y disminuyendo las restricciones, como el toque de queda, pero opinó que las cuarentenas deben seguir siendo herramientas de control en caso necesario. “El Código Sanitario tiene atribuciones para restringir en algunas circunstancias, por lo que legalmente y constitucionalmente podría aplicarlas”, concluyó.

Últimas Noticias