A Uno 1315139 Cff01
Agencia Uno
Comparte

Los gobernadores regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, emitieron una declaración en la que emplazaron al Congreso a avanzar hacia una interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, debido a la situación migratoria que se agudiza en el norte del país.

A través de la misiva, tanto Jorge Díaz, José Miguel Carvajal como Ricardo Díaz, solicitaron a la Cámara Baja ingresar una interpelación a Delgado como consecuencia de su “incapacidad de hacerse cargo del flujo migratorio de nuestro país, provocando una situación de desgobierno ante un problema desbordado en las comunas de nuestras regiones”.

La declaración firmada por los tres gobernadores, indica que “la actitud indolente y soberbia del ministro Rodrigo Delgado y del subsecretario Galli, en contra de quienes tienen una visión crítica del manejo del gobierno, solo da cuenta de una nula voluntad política para hacerse cargo”.

“Hemos establecido comunicaciones con parlamentarios de todo el país, para pedir una interpelación al ministro del Interior, pues es una herramienta que nos otorga la Constitución para que las autoridades respondan. Si Interior no quiere responder ante los Gobiernos Regionales, que responda ante el Congreso”, manifestaron.

Asimismo, según la misiva, la solicitud al Congreso se fundamenta ya que “desde el 20 de abril pasado contamos con una nueva ley de migración y extranjería, la que no ha podido entrar en vigencia por la ineficiencia de un gobierno que aún no construye su reglamento”.

“El deber del Legislativo con la crisis de refugiados que vivimos en el norte del país, y con la falta de acción de un gobierno que lleva cinco meses retrasando la entrada en vigencia de la nueva ley de migración, es citar a Delgado a que responda”, enfatizaron.

Tras la publicación de la declaración de los líderes de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, el gobernador Ricardo Díaz (AFTA) señaló que “la crisis humanitaria de los refugiados en Chile no es un juego. Las deportaciones del gobierno son absolutamente inservibles. Invitamos al gobierno a tomar en serio este problema. Los gobernadores
estaremos con propuestas y soluciones”.

Agencia Uno 

Últimas Noticias